Nuevo round entre el gobierno uruguayo y el dueño de Buquebus

El acuerdo vigente para el uso de la terminal portuaria vence el 31 de agosto y no será prorrogado, según se supo de fuentes del Gobierno. 

El gobierno uruguayo no prorrogará después del 31 de agosto la concesión de la terminal de pasajeros del puerto de Montevideo a Buquebus, la empresa del empresario argentino Juan Carlos López Mena.

Según se supo hoy a través del diario El Observador la autoridad portuaria comunicó a la sociedad anónima Los Cipreses, cuyo nombre de fantasía es Buquebus, que el último día del mes próximo la concesión llegará a su fin. La noticia, publicada el año pasado en El Cronista, daba cuenta de este conflicto en puerta y de las intenciones del gobierno uruguayo. 

El contrato fue firmado en 1994 por un plazo de diez años y es prorrogable por períodos adicionales y sucesivos por un máximo de 30 años, es decir, hasta 2024, pero la Administración del presidente Tabaré Vázquez considera el caso otra herencia compleja de José "Pepe" Mujica.

El empresario declaró que Mujica no cumplió la promesa de extenderle la concesión pero el ex presidente dice que "en Uruguay no hay monarquía" y le dejó la "hipoteca" a su sucesor, como él del Frente Amplio.

Ex socios

Mujica y López Mena mantenían una buena relación y el ex presidente creyó que López Mena podría ayudarlo a reflotar la quebrada aerolínea Pluna, pero luego se disgustó con el final escandaloso de aquella frustrada operación.

Mujica pretendía que López Mena comprara los aviones y asumiera las líneas y el personal de Pluna, "pero aquel improvisado plan terminó en un sainete de escándalo político y con el procesamiento judicial del ministro de Economía y del presidente del banco estatal", continúa la crónica.

López Mena presentó un recurso y como Justicia no se expidió el actual gobierno entiende que no hay margen para otorgar una prórroga. "Mujica me dio su palabra y me dijo que había habido un error. Hay testigos. Me dijo que me quedara tranquilo, que me iba a ampliar la concesión", aseguró López Mena a la prensa.

De ahora en más

El presidente de la Adminitración Nacional de Aeropuertos, Alberto Díaz, afirmó que el empresario "tiene 30 días para entregar las instalaciones". El 31 de agosto próximo debe abandonar la terminal.

Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, indicó  que la ANP será la responsable de la administración de la terminal a la espera de la definición del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Asimismo, la actual administración de Tabaré Vázquez baraja la posibilidad de cambiar de lugar la terminal.

"El mejor lugar para una terminal no es ése (el actual). Había una propuesta de (López Mena) ponerla en Bella Vista (Capurro), y queremos explorar ese tipo de opciones", expresó a La Diaria.

Por su parte, el empresario advirtió que otras inversiones corren peligro. "El Estado nos está desanimando a seguir invirtiendo; no solamente en Buquebus y sus terminales", amenazó.

 

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés