EN JUNIO EL PATENTAMIENTO MOSTRAR UN INCREMENTO DE ALREDEDOR DEL 8 POR CIENTO

Mientras esperan el nuevo impuesto interno, la venta de 0 km crece por primera vez en 18 meses

Hoy se publicarían los valores a partir de los cuales se pagará el tributo y se especula con que subiría 20% lo que impondría un piso de $ 325.000 de valor de venta al público

La industria automotriz mirará hoy a primera hora el Boletín Oficial con la ansiedad del que espera una gran noticia. Ayer, 30 de junio, fue el último día del decreto 2578 que establecía las bases del Impuesto Interno a los 0 km durante el primer semestre de 2015, y hoy tiene que ser publicado el nuevo decreto.

Hay muchos rumores sobre cuál va a ser el cambio. Hasta se llegó a decir que el Gobierno iba a aplicar una diferenciación entre los modelos producidos localmente y el resto, pero eso estaría descartado porque no solo significaría un nuevo panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sino que entorpecería la relación con Brasil el principal comprador de autos argentinos a pocos días de haber acordado entre los dos gobiernos una prórroga de la Política Automotriz Común (PAC).

Aunque hoy se develará el cambio, lo que ayer tomaba fuerza era la teoría de un ajuste mayor para la primer etapa del impuesto que tiene una base imponible de 30% que en la práctica es de 50% y que hasta ayer se aplicaba a los autos que llegan a la concesionaria con un valor de $ 195.500 lo que significa $ 274.000 de venta al público; que rondaría el 20% lo que significa que empezarían a pagar las unidades con un valor superior a los $ 325.000 de venta al público.

En el caso del segundo segmento del tributo que tiene una base imponible de 50% que se traduce con un aumento del 100% en el precio de venta y que hoy está en $ 241.500 ($442.000 más impuestos y comisiones), el incremento no superaría el 15 por ciento. Esto llevaría que pague el impuesto las unidades por arriba de los
$ 508.000 de precio al público.

Si se cumple esta estimación, lo que se estaría protegiendo son los modelos de entrada de muchas unidades que se fabrican en el país, como por ejemplo la Honda Hr-v (que hoy se sabrá su precio), el Ford Focus, el Citroën C4 Lounge, Renault Fluence.

Un caso especial sería el de la Toyota SW4 que aún quedaría fuera del mercado local por la presión impositiva y, aunque la marca japonesa es la "mejor alumna" ya que fabrica localmente, se amplía y tiene superávit comercial; deberá esperar hasta fin de año para encontrar alguna solución para la pick up.

"No hay mucho detalle, lo que se sabe es que se trabajo para no tener quejas ni de acá ni de Brasil", explicó una fuente del Gobierno. "La idea de los técnicos del Ministerio de Economía es que de acá a fin de año no haya problemas con los modelos de fabricación local y el tope de precios para que las marcas no se quejen que no tienen mercado local", agregó la misma fuente que confirmó que el decreto ya estaba en Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.

Pero mientras el desconcierto reina en las oficinas de las marcas que preparan diferentes listas de precios, el ministro de Economía Axel Kicillof recibirá con una buena noticia: creció la venta de 0 km.

Por primera vez en los últimos 18 meses crecerá el patentamiento. Según confirmó a este diario Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), "junio cierra con un crecimiento de alrededor del 8% respecto de igual mes del año pasado".

Si se confirma lo que adelantó Bomrad, los concesionarios habrán patentado en junio alrededor de 58.000 unidades.

"Cambio la tendencia, ahora hay que esperar a ver que sucede con los precios. Con los modelos que estaban afectados por el impuesto se trabaja a pedido, por lo que no creo que nadie haya quedado enganchado ahora", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de 0km
Noticias de tu interés