FORCAM SE QUEDÓ CON EL CAPITAL ACCIONARIO DE PROMAS

Mastellone le vendió su fábrica de aceite de oliva a una concesionaria de Ford

El grupo lácteo se desprendió de su filial con sede en La Rioja por $ 62 millones. El comprador usaría la firma para compensar las exportaciones con las importaciones

Tras el fallecimiento de su alma matter en agosto pasado, el grupo Mastellone acaba de vender una de sus compañías satélites que no se dedica al core business lácteo. Se trata de Promas, empresa agroindustrial productora de aceite de oliva extra virgen. Con planta en La Rioja, fue creada en septiembre de 1993 bajo la ley 22.021 de promoción impositiva que benefició a esa provincia y a las de San Luis y Catamarca. Ayer, mediante un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el holding dueño de La Serenísima informó sobre la venta del 100% del capital por $ 62 millones que serán cobrados $ 11 millones al cierre de la operación; otros $ 11 millones a los 30 días, y los $ 40 millones restantes en cuatro cuotas iguales, con vencimientos el 1 de octubre del año próximo y los siguientes, los mismos días de los años posteriores. En estos casos, devengarán un interés del 12% anual sobre los saldos impagos, además de quedar las acciones de Promas en garantía de la deuda por su venta.


"Considerando el valor contable de Promas al 30 de junio pasado, esta venta generaría una pérdida de $ 11,5 millones", agrega el comunicado que también aclara que "tras esta operación, Promas deja de ser una subsidiaria garantizadora de nuestra deuda bajo las obligaciones negociables Serie F, con vencimiento en 2021".


Según pudo averiguar El Cronista, el grupo comprador nada tiene que ver con el negocio lácteo o agroindustrial ya que se trataría de la concesionaria de camiones y autos Forcam. Por lo menos así lo informaron fuentes de Mastellone, ya que el comunicado no detalla el nombre del nuevo propietario. La empresa, que produce aceite de oliva extra virgen bajo las marcas prOliva, Granja Iris y La Serenísima, pasaría a formar parte de un grupo estrechamente ligado a Ford, ya que es uno de sus principales concesionarios de camiones, en especial de la línea Cargo. Fundada en 1986, Forcam emplea a más de 170 personas y tiene su casa matriz en la localidad de Moreno. Además cuenta con tres sucursales en Los Polvorines, Trenque Lauquen y 9 de Julio.


Este medio no logró contactarse con ejecutivos de Forcam para obtener más detalles de la operación, en especial en lo referido a las razones por las cuales una concesionaria automotriz se hace cargo de una productora de aceite de oliva. En el mercado se especula con la necesidad de cumplir con los reclamos del Gobierno vinculados a que las importaciones deben equilibrarse con exportaciones. De hecho, varias automotrices de marcas extranjeras sellaron acuerdos con productores de aceites y de vinos para cumplir con esta norma.


Promas inició su actividad en 1994, tras una inversión de u$s 30 millones. Sus campos ocupan 7384 hectáreas de los cuales 2234 están afectados al proyecto olivícola. En 2001 instaló la primera línea de elaboración de aceite de oliva y en 2003 procesó 3.000 toneladas de aceitunas. Hoy, tiene dos líneas de producción y procesa 180 toneladas de aceitunas por día.

Temas relacionados
Más noticias de Mastellone

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés