Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Viernes 19.09.2014 | 18:52
edición impresa

Negocios
Imprimir Enviar Votar
0

Lejos quedaron los años dorados de las grandes inversiones brasileñas en Argentina. Si bien ya consolidadas en el país, la mayoría de los holdings del mayor mercado del Mercosur han decidido frenar este año nuevos desembolsos. Entre enero y septiembre sólo destinaron u$s 336 millones para inversiones en sus filiales argentinas. La cifra representa una caída de 61,2% con respecto al mismo período de 2011, y apenas el 3,75% del total de inversiones brasileñas en el exterior.


Los datos pertenecen al Banco Central de Brasil y fueron difundidos el martes pasado durante un evento organizado en San Pablo por la Cámara de Comercio Argentino Brasileña de esa ciudad (Camarbra). El seminario fue impulsado para analizar las relaciones entre ambos países bajo el título de “Brasil y Argentina 2013 - Una Visión Actualizada”. El objetivo fue explorar las vertientes que engloban las relaciones económicas bilaterales entre Brasil y Argentina y participaron los economistas Roberto Luis Troster y Orlando Ferreres.


En ese marco, se llegó a la conclusión de que “las empresas de Brasil evitaron a la Argentina” como respuesta a una de las preguntas hechas a los participantes referida a las razones por las cuales habría que invertir en nuestro país cuando existen mercados con mayor potencial de crecimiento en la región como Colombia y Perú.


A pesar de que se destacaron los estrechos lazos entre ambos países, se cuestionaron la “debilidad” de las instituciones y regulaciones argentinas; las restricciones para importar y la imposibilidad de girar dividendos a las casas matrices.


Otro factor tenido en cuenta se vincula con la retracción de la economía brasileña que, según el Banco Central de ese país, en septiembre cayó 0,5%, siendo la mayor baja en 11 meses.


Actualmente, y luego de un masivo desembarco de los grupos brasileños en importantes empresas argentinas, son 400 las compañías del país vecino que operan en el mercado local. Alpargatas, Quilmes, Loma Negra, Acindar, Quickfood, la ex Pecom (hoy Petrobras Argentina), entre otras, son algunos ejemplos.


Incluso, Brasil es el cuarto país con mayor volumen de inversiones externas directas en la Argentina, detrás de Estados Unidos, España y Francia, aunque las cifras actuales están muy lejos de los u$s 4.000 millones que, por ejemplo, en 2009, invirtieron los grupos del país vecino en el mercado local.


En este marco, otro factor que se tuvo en cuenta en el evento se vincula con las pérdidas que sufren las empresas brasileñas debido a problemas para mantener sus operaciones con niveles similares a los de otros años. Un caso es el caso de Alpargatas, cuya rentabilidad cayó 40% obligando a la empresa propiedad del grupo Camargo Correa a frenar la producción de algunas de sus plantas durante varios días para adecuar sus niveles a la nueva realidad.


Otro caso similar fue protagonizado por Quickfood, controlado por Brasil Foods, que debió atravesar dificultades en varias de sus plantas en el país.


Estos datos se suma a los menores ingresos de productos brasileños provocados por las mayores exigencias a las importaciones. Según datos de la balanza comercial de Brasil, entre enero y octubre las ventas a la Argentina cayeron 20,8%, y la corriente comercial en ese período fue de u$s 16.700 millones contra u$s 32.800 millones de igual período de 2011.


En este sentido, los participantes del encuentro advirtieron que todavía falta una mayor integración productiva entre los dos países para levantar las barreras comerciales. Ferreres anticipó que los problemas para importar seguirán en 2013 y criticó la política cambiaria al sostener que “el tipo de cambio seguirá retrasado”. También se refirió a los problemas de infraestructura y a la escasez de producción energética.

comentarios
1
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo
usuario
Elvis Aaron
16.11.2012 09:11:00

Hay que hacerles ver y escuchar "alo presidenta". Se vienen en masa a invertir en este pais tan serio y honesto.

usuario
Elvis Aaron
16.11.2012 09:11:00

Hay que hacerles ver y escuchar "alo presidenta". Se vienen en masa a invertir en este pais tan serio y honesto.

opinionENCUESTA
Pregunta
¿Cree que Cristina será candidata a diputada por Buenos Aires el año próximo?
Sí, porque así podría liderar el peronismo después de 2015.
Sí, porque necesita fueros parlamentarios después de 2015.
No, porque preferirá evitar el riesgo de una derrota.

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto