EL FONDO J&F COMPRÓ LA OPERACIÓN GLOBAL DE LA TEXTIL BRASILEÑA

Los dueños del frigorífico Swift también se quedan con la filial de Alpargatas en Argentina

El grupo es dueño de JBS, que en el país opera en el negocio cárnico. Pagará u$s 715 millones por Sao Paulo Alpargatas, a su vez dueña del 100% de la filial local

El fondo brasileño J&F finalmente le ganó la batalla a otro grupo inversor del mismo origen, Gavea Investimentos, y se quedó con el control del paquete mayoritario de Sao Paulo Alpargatas. Se trata del mismo grupo que en la Argentina es dueño de la productora de alimentos cárnicos Swift a través de su sociedad controlada JBS. El fondo, propiedad de la familia brasileña Batista, pagará u$s 715 millones para controlar el 44,12% del capital de la fabricante de indumentaria y calzado deportivo que hasta ahora pertenecía al holding también brasileño Camargo Correa.

Dentro de esta operación también están incluidas los activos del conglomerado textil en Argentina, ya que Sao Paulo Alpargatas es dueña del 100% de Alpargatas Argentina, que localmente produce entre otras prendas la marca Topper.

Actualmente, sus operaciones se extienden a las áreas de calzados, tanto deportivo como informal; textil, dentro de los cuales se destaca como productor de denim y otros tejidos de algodón; y venta minorista. Y además de las cinco plantas dedicadas a la producción de calzado, Alpargatas Argentina también opera otros cuatro establecimientos textiles en Catamarca, Saenz Pena, Corrientes, Dolores y la localidad bonaerense de Florencio Varela. En el caso de Camargo Correa, también es dueña en Argentina de la cementera Loma Negra.
En lo que respecta a J&F, desembarcó con JBS en el país en 2007 a través de la adquisición del frigorífico Swift, una operación global, que tuvo su costado local. Pero en los últimos años fue afectada por las decisiones del gobierno kircnherista en el sector agroalimentario que la obligaron a desinvertir en varios de sus activos vinculados con el negocio de la carne.

A nivel regional, y según el comunicado oficial enviado a la Bolsa de Comercio de San Pablo, la operación supone la compra de 207,5 millones de acciones, el 66,99 % de las ordinarias (con derecho a voto en el consejo de administración) y el 19,98 % de las preferenciales de Sao Paulo Alpargatas. Según J&F, el objetivo de la operación es la diversificación de su cartera de negocios, que, además de las empresas vinculadas a la alimentación como JBS y y Vigor; incluye compañías de cosméticos y limpieza (Flora); celulosa (Eldorado); agropecuaria (Oklahoma y Floresta); financiera (Banco Original) y el canal de televisión Canal Rural.

En Brasil, Alpargatas, además de producir las tradicionales ojotas Havaianas, era dueña de la marca deportiva Topper que el mes pasado vendió, junto con Raihna al grupo brasileño Sforza por u$s 12,5 millones. En el caso de Argentina, la transacción representó la venta del 20% de la marca a nivel local.

"J&F Investimentos y Camargo Correa realizaron este domingo una de las más importantes transacciones del sector de la moda, vestuario y calzado de Brasil", se señaló en el comunicado enviado a los medios. "Nuestra experiencia acumulada en operaciones globales y en el desarrollo de marcas fuertes va a impulsar aún más la ya exitosa trayectoria de Alpargatas", dijo Joesley Batista, presidente de J&F, citado en el texto. También se aclara que con la transacción "Camargo Correa dirige aun más el foco hacia su principal sector de actuación, que es el desarrollo, la construcción y la operación en el área de infraestructura".

Es que la venta se produce en momentos en que Camargo Correa enfrenta las consecuencias del escándalo de corrupción en empresas estatales en Brasil bautizado como Lava Jato y que involucra a los principales clientes de la petrolera estatal Petrobras.

El escándalo bloqueó el acceso de las empresas involucradas a financiamiento en los mercados de capitales, lo que forzó a varias de las involucradas a deshacerse de activos para recaudar dinero. En el caso de Camargo Correa, su salida de Alpargatas es la primera de una serie de ventas de activos que intentará realizar en los próximos meses para hacerse de fondos frescos que le permitan sostener sus otras áreas de actuación.

Temas relacionados
Más noticias de Swift
Noticias de tu interés