COMCAST PAGA U$S 3800 MILLONES POR DREAMWORKS

Los creadores de los Minions adquieren la productora de Shrek y Kung Fu Panda

Cuando los también propietarios de los estudios Universal sumen a su portfolio a la empresa fundada por Steven Spielberg saldrán a competir con Walt Disney

Comcast, la operadora del mayor sistema de televisión por cable en Estados Unidos, llegó a un acuerdo para comprar DreamWorks Animation por u$s 3800 millones. La operación ya fue aprobada por los consejos de administración de ambas compañías y se espera que también logre aval de los entes reguladores norteamericanos.

DreamWorks fue fundada en 1994 por Jeffrey Katzenberg; el director cinematográfico Steven Spielberg y el productor David Geffen. En la actualidad tiene un valor bursátil de u$s 2300 millones, y entre sus producciones más famosas se destacan las películas de animación, con títulos como Shrek; Kung Fu Panda; Monsters; Madagascar o Cómo entrenar a tu Dragón.

Su primer estreno fue en 1998, cuando llegó a las pantallas de Estados Unidos el film Antz, Y sus 32 películas animadas recaudaron más de u$s 13.000 millones en taquilla. Además, sus personajes -y las voces de los actores que les dan vida- forman parte del imaginario colectivo de millones de familias en el mundo.

En el caso de Comcast, la empresa es propietaria de los estudios Universal Pictures, a su vez responsable de éxitos recientes de animación como Gru; Mi villano Favorito o Minions.
Según analistas especializados, con esta operación Comcast pretende competir con Walt Disney en el lucrativo negocio del entretenimiento familiar. De hecho, Disney realizó una operación similar hace 10 años cuando adquirió Pixar por u$s 7400 millones, lo que les dio una posición dominante en el campo de la animación cinematográfica.

Durante el verano pasado, medios norteamericanos ya anticiparon el desembarco de Comcast en DreamWorks Studios. De hecho, se sostenía que la compañía cinematográfica de Spielberg estrenará su último film en sociedad con Disney en julio próximo. Se trata de The BFG, película basada en un libro de Roald Dahl de 1982.

Según los términos financieros de la operación que fue anunciada ayer, Comcast cerrará el deal a través de su división NBCUniversal. Y cuando se complete la transacción, el actual consejero delegado de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, se convertirá en presidente de DreamWorks New Media. "Estoy orgulloso de poder decir que NBCUniversal es el hogar perfecto para nuestra empresa", aseguró el empresario mediante un comunicado. Lo mismo hizo Steve Burke, consejero delegado de NBCUniversal, para quien la compra de DreamWorks nos ayudará a crecer en nuestros negocios de cine, televisión, parques temáticos y productos para el consumidor.

Para este ejecutivo, "las perspectivas para nuestro futuro juntos son enormes". De hecho, recordó la reciente producción de Minions para sostener que "el acuerdo no sólo tiene valor para los accionistas sino también para el creciente negocio del entretenimiento familiar de NBCUniversal. Por su parte, el co fundador de DreamWorks agregó que Comcast "es el hogar perfecto para nuestra compañía ya que acogerá el legado sus historias y hará crecer el negocio". Una vez que se complete la compra, Katzenberg también se sumará como asesor al grupo que incluye Universal Pictures, Fandango y NBC Universal Brand Development.

Temas relacionados
Noticias de tu interés