Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Jueves 23.10.2014 | 00:45
edición impresa

Los Grobo pone un pie en el negocio local de agroquímicos

Negocios

Tras vender su negocio de insumos y siembra en Brasil, la compañía da un giro local y se orienta a comercializar productos, y mantiene los servicios de acopio y molienda

Imprimir Enviar Votar
0

Son tiempos de cambio para el gigante agrícola Los Grobo. Acaba de venderle su unidad de negocios en Brasil a Mitsubishi Company, división de la fabricante automotriz, y también anunció novedades en la Argentina.
La firma comandada por Gustavo Grobocopatel, apodado “el rey de la soja”, informó ayer que se quedó con la totalidad de Agrofina, empresa que elabora y comercializa agroquímicos en la Argentina desde hace más de 30 años.


En diálogo con El Cronista, Grobocopatel evitó especificar el monto de la operación, pero reveló que la facturación de Agrofina, que exporta a la región, Centroamérica, África y Asia, ronda los u$s 60 millones anuales.
“Se trata de una decisión estratégica, que reconfigura al grupo en la Argentina”, aseguró Grobocopatel.


El gigante agrícola llegó a sembrar 120.000 hectáreas, entre propias y alquiladas, en el país. Pero en el ciclo agrícola que termina, no serían más de 85.000 las hectáreas sembradas, en un claro giro del negocio.
Del modelo de siembra de granos en campos alquilados que selló su enorme crecimiento de la mano del boom de los precios agrícolas durante la década pasada, el grupo Los Grobo se expandió ‘hacia adelante’ en la cadena productiva: adquirió acopios en la Argentina, Brasil y Uruguay, y molinos en la Argentina y Brasil. Inclusive, la compañía tiene hoy una fábrica de pastas en Chivilcoy.


“La compra de Agrofina se enmarca en un plan de inversiones en el sector de agro-insumos, un área en la que Grupo Los Grobo venía apostando fuertemente en los últimos años”, indicó la empresa en un comunicado.
La inversión en Agrofina estará destinada, por un lado, a desarrollar agroquímicos (herbicidas y funguicidas) de nueva generación y de alto valor agregado, mediante la aplicación de nuevas tecnologías que permitirán obtener productos más eficientes y de menor impacto sobre el medio ambiente.


Hasta el momento, el grupo había tenido su mayor experiencia en el rubro de agroinsumos en Brasil. En su proceso de expansión, que lo llevó también a Uruguay y Paraguay, Los Grobo desembarcó en Brasil en 2008, cuando se integró a Ceagro, una firma comercializadora de insumos. Fue adquiriendo participación en esta empresa hasta alcanzar el 80% que ahora vendió a Mitsubishi (ver aparte), y luego, integró todo el negocio en Los Grobo Agroindustrial do Brasil.


En la Argentina, Los Grobo ya tenía un área de Investigación y Desarrollo que ahora se agiganta con los laboratorios de Agrofina, en Vicente López, y el negocio se amplía, fundamentalmente, con la planta de producción de la empresa en Zárate.


La intención de Los Grobo es la de cubrir la red de comercialización que ya implementaba Agrofina, además de poder abastecerse de insumos para su propia producción agrícola.


En el ciclo fiscal 2011/12, Los Grobo facturó a nivel global u$s 1.000 millones, de los cuales el 40% provino de su negocio en Brasil y entre el 35% y el 37%, de la Argentina.

comentarios
1
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo
usuario
04.06.2013 17:06:00

JULIETITA: LO IMPORTANTE, ACÁ ES QUE LOS GROBO VENDIERON EN BRASIL PARA COMPRAR EN ARGENTINA!!!! QUE MIERCOLES IMPORTA SI SE QUEDARON CON ALGO EN BRASIL!!! SOLO UNA MENTE AGORERA NO VE ESTO... POR FAVOR, INFORMEN BIEN!!!

usuario
04.06.2013 17:06:00

JULIETITA: LO IMPORTANTE, ACÁ ES QUE LOS GROBO VENDIERON EN BRASIL PARA COMPRAR EN ARGENTINA!!!! QUE MIERCOLES IMPORTA SI SE QUEDARON CON ALGO EN BRASIL!!! SOLO UNA MENTE AGORERA NO VE ESTO... POR FAVOR, INFORMEN BIEN!!!

opinionENCUESTA
Pregunta
¿Cuándo comenzará a bajar la inflación?
En el corto plazo, con el plan de precios cuidados
En el 2015, cuando el Gobierno logre mejorar la economía
Después de 2016, con el próximo presidente

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto