La mitad de los argentinos que navegan en la web mira videos, series y películas

El consumo de TV en varios dispositivos es un hábito cada vez más afianzado. Las empresas de cable estudian nuevos servicios para este segmento, como grabar programas en la nube y acceder a la programación de un canal en cualquier momento.

Cada vez es más difícil marcar límites entre Internet y la televisión tradicional. Hoy, en la Argentina la mitad del tráfico de la red ya es video. De acuerdo a estadísticas difundidas por la compañía Fibertel, el 29% de su tráfico corresponde a videos de YouTube y el 21% a contenidos de la plataforma Netflix.

Para los argentinos, la forma de consumir contenidos de televisión va en camino de pasar de una única pantalla a una interfaz con contenidos que pueden correr en distintas pantallas. "Es mentira que la gente mire menos televisión. El ser humano está cada vez más tiempo atrás de una pantalla, pero cada vez más fragmentado. La televisión empieza a mezclarse con todo. Un hogar tiene hoy tres tamaños de pantalla; el celular, la tablet y la TV", explicó Gonzalo Hita, gerente Comercial de Cablevisión y Fibertel. Según datos de la empresa, el 30% de los argentinos ya consume televisión en tres dispositivos diferentes (televisión, móvil y PC) y el 7% lo hace sólo a través de la PC y de dispositivos móviles.

Aunque, claro, hay dispositivos más apropiados que otros para cada tipo de contenido. Es más probable que un video de tres minutos de YouTube se vea por el celular y que para una película se elija la pantalla de un televisor.

"Las pantallas de TV son cada vez más grandes. El concepto de inmersión que da una pantalla de TV no lo da la pantalla de un celular", advirtió Hita. Para lo que no hay vuelta atrás es para la forma en que consumirán televisión las nuevas generaciones. La franja de consumidores que va desde los 18 a los 34 años mira menos televisión lineal que sus padres. En los Estados Unidos, el 57% de la población consume televisión lineal (tradicional), pero si se toma al segmento de los millenials es sólo el 37%. El porcentaje que mira streaming en dispositivos es de 10% en general y 19% entre los más jóvenes y en el caso de streaming en TV los números son 10% y 17%, respectivamente.

Como muestra de esta tendencia, en la empresa detallaron los números que generó en la Argentina el lanzamiento del primer capítulo de la última temporada de "Game of Thrones", la popular serie de HBO. Un 65% de los clientes de Cablevisión lo vio por televisión lineal (17.000 televisores) y un 35% optó por el servicio On Demand (9000 reproducciones), aunque eso significó esperar más. "A pesar de que se trataba del primer capítulo muchos esperaron para verlo en el momento que querían. El hábito on demand va a dominar la forma de ver televisión en los próximos años", destacó Hita, en un encuentro realizado ayer con periodistas donde la empresa reveló los nuevos hábitos de consumo.

La cantidad de clientes que utilizan el servicio On Demand de Cablevisión pasó de 330.000 en 2013 a 480.000 en 2014, un 45% más. Sin embargo, el consumo de videos a través de esta plataforma creció 120% en el mismo período.

Con todo, estas nuevas formas de acceder a los contenidos programas, series y películas están generando grandes desafíos para la industria. "Surge toda una nueva generación de derechos de televisión, que hoy no están pero los estamos negociando con los estudios", advirtió Hita. Con nuevos servicios como "catch up" (poder consumir los servicios de un canal de cable en cualquier momento) y "stack" (contar con las temporadas actuales completas de una serie). También la posibilidad de grabar programas sin necesidad de un soporte físico y poder almacenarlos en la nube, DVR of Cloud, reiniciar programas y acceder a contenido emitido hasta 24 horas antes.

Temas relacionados
Más noticias de streaming
Noticias de tu interés