APUESTA A LA PRODUCCIÓN DE COBRE EN EL PA S VECINO

La minera BHP Billiton invierte u$s 1.900 millones para crecer en Chile

La minera anglo-australiana BHP Billiton aprobó una inversión de u$s 1.972 millones para construir una planta desalinizadora en el norte de Chile para suministrar agua a Minera Escondida, el yacimiento privado de cobre más grande del mundo.
Según informó la empresa, y reprodujo la agencia Efe, ese monto es proporcional a la participación de BHP Billiton en Escondida y corresponde, por tanto, al 57% de la inversión total de u$s 3.430 millones que requerirán estas instalaciones.
La nueva planta, que aportará 2.500 litros de agua por segundo, se comenzará a construir este mes y debe entrar en funcionamiento en 2017.
El proyecto incluye dos tuberías, cuatro estaciones de bombeo de alta presión, un reservorio en el área de la mina e infraestructura eléctrica de alta tensión para operar el sistema.
Asegurar un suministro de agua sostenible en el desierto de Atacama es una de las principales prioridades para todos los productores de cobre de Chile, señaló en el comunicado el presidente de BHP Billiton Cobre, Peter Beaven.
Escondida está situada a 3.100 metros de altura en la Cordillera de Los Andes y a 170 kilómetros al sudeste de la ciudad de Antofagasta, y sus otros propietarios son el grupo anglo-australiano Río Tinto (30 %) y por el consorcio japonés JECO (12,5 %).
BHP Billiton, que controla la mina, informó recientemente que la producción del metal en ese yacimiento subió 28% a 1.1 millones de toneladas en el año fiscal 2013.
Sin embargo, el superávit podría ser moderado debido a que el consumo de cobre refinado de China aumentaría en el segundo semestre después de subir más de 5% en la primera mitad de este año, impulsado por el apoyo que se espera del gobierno de ese país a inversiones en el sector de energía para apuntalar el crecimiento económico.
China es el mayor consumidor mundial de cobre y representa casi 40% de la demanda.
El desembolso de BHP Billiton se produce en momentos en que, por la merma de los precios internacionales de los commodities provenientes de la minería, las principales empresas mineras a nivel global recortan inversiones.
En la Argentina, por caso, la minera brasileña Vale se retiró de su proyecto Potasio Río Colorado y, más recientemente, la firma Goldcorp anunció que suspendió la campaña de perforación de exploración prevista para el corriente año en su mina Cerro Negro, en Santa Cruz.
Noticias de tu interés