INVIERTE U$S 10 MILLONES EN SOCIEDAD CON UNA EMPRESA FRANCESA

La local Bioceres planea lanzar la primera semilla de trigo transgénica del mundo

La firma basada en Rosario planea iniciar la comercialización del producto, que tolera mejor la sequía, en 2016. Lo desarrolla junto a la empresa Florimond Desprez

La firma Bioceres, basada en Rosario, Santa Fe, dio un nuevo paso en su carrera por convertir el conocimiento biotecnológico en productos concretos y futuros beneficios económicos.
A un año de sellar un acuerdo con la estadounidense Arcadia para desarrollar semillas de soja tolerantes a sequía, que estarán en el mercado en 2015 según el programa, ahora mira al trigo.
Acaba de firmar un nuevo contrato, esta vez con la compañía francesa Florimond Desprez, para colocar el gen HB4 en semillas de trigo, con una inversión conjunta de u$s 10 millones. El desarrollo se convertirá en la primera semilla de trigo transgénica del mundo.
Para lograr el gen, Bioceres trabajó con la Universidad del Litoral y el Conicet desde 2003, y de su acuerdo con Florimond Desprez nació Trigall Genetics.
El trigo es un cultivo fundamental para la alimentación mundial, pero de las 200 millones de hectáreas que se siembran en el mundo, ninguna es transgénica. La situación se debe a la resistencia que aún persiste en la aplicación de la transgénesis a productos de alimentación humana y, en otra instancia, a la dificultad que encuentran las gigantes desarolladoras de biotecnología para recuperar la inversión.
Como la soja, el trigo es una semilla que se puede reproducir en el campo con idénticas características a la original. Esto dificulta el cobro de patentes (ver aparte).
Nosotros consideramos que con esta inversión podemos lograr la desregulación de la semilla en América latina y recuperar el desembolso, explicó a El Cronista Federico Trucco, CEO de Bioceres. Los principales gastos de aquí en más irán dirigidos a cumplir con los requisitos de la regulación para liberar el uso comercial de la semilla: análisis de impacto ambiental, toxicológicos y demás.
Florimond Desprez, ya está presente en la Argentina adaptando variedades de trigo que se comercializan a través de las semilleras más conocidas que operan en el país.
Bioceres ya tiene la patente del gen, en la Argentina, los Estados Unidos, China India y Australia, y la está tramitando en Brasil, Uruguay y Paraguay, donde estarán los primeros mercados para su semilla de trigo.
Latinoamérica representa cerca del 40% del mercado mundial de cultivos transgénicos, con poco más de 50 millones de hectáreas sembradas cada año.
Se estima que la nueva semilla permitirá a los productores de trigo aumentar los rendimientos promedios entre 10% y 15%, un beneficio de entre u$s 80 y u$s 150 por hectárea.
Bioceres tiene mas de 260 socios, entre los que se cuentan desde el rey de la soja, Gustavo Grobocopatel y otros particulares y empresas vinculadas al agro, hasta firmas como YPF y el grupo Insud, de Hugo Sigman. También suma algunos inversores extranjeros pero quien más participación tiene en Bioceres no acumula más del 3,9% de las acciones.
Noticias de tu interés