La industria automotriz exhibirá en la Argentina su versión 'eco friendly'

Si bien el país no reguló todavía la circulación de autos eléctricos, Buenos Aires será sede la semana próxima de un evento que reúne a las automotrices y fabricantes de componentes para este tipo de vehículos

Por primera vez en la Argentina, se realizará este año el Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías. El evento llega en un momento clave para el país en el que comienza de forma incipiente a plantearse el desarrollo de políticas públicas que sostengan el uso de este tipo de transporte impulsado por "energía verde".

Se trata de un mercado en creciente desarrollo en el resto del mundo donde todas las automotrices tienen puesta la mirada. Por eso, después de 12 ediciones consecutivas realizadas en Brasil se trajo al país. Se estima que para el año 2020 circularán más de tres millones de autos eléctricos en el mundo. En la Argentina, sin embargo, todavía no hay un marco regulatorio que respalde la circulación de estos vehículos "alternativos".

En su versión argentina, el Salón consistirá de una feria donde habrá exhibiciones y conferencias de los principales referentes internacionales en el sector de los vehículos eléctricos. Según Marcelo Borchardt, organizador del evento, habrá tanto fabricantes de autos como proveedores de la cadena de producción de esta industria emergente. Pero sobre todo, "expertos en políticas públicas de movilidad sustentable, funcionarios y legisladores nacionales, quienes ya promueven proyectos normativos para regular la actividad, conforme con los estándares legales más avanzados en el mundo", dijo.

Por ahora, el vehículos que está confirmado que podrá ver en el Salón de Buenos Aires es el Estrima Biró, un auto pequeño y urbano a batería, que se produce en Italia y ya se comercializa en la Argentina. Tiene dos asientos y dos motores eléctricos de 48 voltios, que producen 5,3 caballos de fuerza. El fin de semana pasado algunas personas ya tuvieron la posibilidad de probarlos. Entre ellos, el empresario automotriz Guillermo Dietrich, y padre del ministro de Transporte de la Nación.

El funcionario es uno de los mayores impulsores de este tipo de vehículos, sobre todos los de transporte público de pasajeros. En el caso del Estrima Biró, alcanza los 40 kilómetros de autonomía con pilas de plomo y se recarga en cuatro horas. Con baterías de Litio Maxi, la autonomía llega a los 70 kilómetros, pero se recarga en seis horas. En velocidad es incomparable a un vehículo tradicional alimentado por combustibles fósiles ya que está limitada a 45 kilómetros por hora.

"Esta primera edición en Argentina (del Salón) está centrada en reflexionar sobre el desarrollo de políticas públicas respecto a la movilidad sustentable y la necesidad de una ley para regular el uso de nuevas tecnologías, vehículos eléctricos, híbridos y alternativos en el país, con el firme objetivo de impulsar esta tendencia mundial como en el resto de la región, promoviendo el desarrollo de una industria innovadora y generadora de nuevas modalidades de empleo", afirmó Ricardo Guggisberg, presidente de ABVE (Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos) y uno de los organizadores del VE Latin American of Electric Vehicules, Components & New Tecnologies Trade Show, desde sus inicios en Brasil.

Según los últimos datos de la Agencia de Energía Internacional, desde 2005 el mercado de autos eléctricos creció anualmente un 24,9%, frente al 3,1% del segmento convencional. Entre 2012 y 2013, los vehículos puramente eléctricos crecieron 77,6%. Estados Unidos es el mercado más grande en términos absolutos, pero Noruega tiene la mayor proporción relativa con un 4% de todos los registros en 2013. El crecimiento que tuvo este mercado en los últimos años se basa en políticas agresivas de incentivos, no sólo monetarios. Igualmente en la actualidad, los autos eléctricos apenas representan el 0,08% del mercado total de vehículos de pasajeros.

En el caso de los híbridos, el mayor mercado mundial es Japón, quien lidera la concesión de licencias con 17,3% del total del parque automotor. Según la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE), para el año 2025 habrá 10 millones de estos vehículos y superará los 19 millones de unidades en 2030, una tendencia que anticipa desafíos en busca de tecnologías más eficientes y accesibles. El Salón de Vehículos Eléctricos de Buenos Aires se podrá visitar en el Hotel Hilton de Puerto Madero, el viernes 7 y sábado 8 de octubre.

Temas relacionados
Más noticias de Salón del automóvil

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés