DURANTE EL MUNDIAL DE BRASIL, LAS VENTAS MANTUVIERON LA TENDENCIA A LA BAJA

La euforia mundialista no logró frenar la retracción del consumo

Si bien la mayoría de las marcas apostaron a que la fuerte pasión por la Selección impulsara las ventas, ningún sector mostró síntomas de recuperación durante junio y lo que va de julio

La incertidumbre que generan la inflación, las fluctuaciones del dólar, el fantasma del default y los síntomas de recesión le terminaron ganando a la euforia mundialista provocada por la actuación de la Selección y a la cual muchas marcas apostaron a que podría influir en el humor del consumo. Los datos del comportamiento de los bolsillos de los argentinos durante el mes del Mundial evidencian que la predicción no se cumplió. No hubo sector que durante junio pasado y lo que va de julio haya mostrado síntomas de recuperación. La compra de alimentos; calzado; indumentaria; electrodomésticos; autos; inmuebles, y hasta el consumo en restaurantes y locales de fast food continuaron en retracción. Ningún partido del equipo de Sabella sirvió para salvar de la malaria a marcas o productos relacionados con el consumo.
Datos de consultoras privadas y cámaras sectoriales coinciden en mostrar una preocupante foto: ventas que acumulan un semestre en caída que tampoco se recuperaron gracias al medio aguinaldo o la proliferación de cuotas, promociones, descuentos y ofertas de todo tipo.
Incluso el Indec avaló esta situación cuando el mes pasado registró una caída de las ventas de 2,5% en los centros comerciales y de 3,4% en las grandes cadenas alimenticias.
En la misma línea, la semana pasada la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mostró una caída promedio de las ventas de 7% durante el primer semestre de este año. La CAME atribuye la baja a la disminución de los ingresos reales de la población y al encarecimiento del crédito. Y registra las caídas interanuales más profundas en electrodomésticos, bijouterie, jugueterías, neumáticos y ferretería. De hecho, el trabajo muestra que en junio la baja en los comercios minoristas acumuló casi un 9% frente a junio de 2013.
De todos modos, estimó que, por momentos, hubo un mayor impulso por compras de alimentos y bebidas, televisores, camisetas, pelotas de fútbol y accesorios vinculados al Mundial que igual no fueron suficientes. Por caso, las casas de artículos deportivos registraron una baja de 3,8% con respecto a junio del año pasado.
En la misma línea, un trabajo elaborado por la consultora Kantar Worldpanel observa que la mayor caída se registró en artículos de cuidado personal, con 9%. Le siguieron los lácteos, con 6%; cuidado del hogar, con 3,4%, y alimentos, con 1,4%.
También el calzado sigue esta lógica recesiva. Según la consultora IES, durante los primeros meses de 2014 cada argentino compró 3,23 pares de calzados, un 6,7% menos que en igual lapso del año pasado.
Este frío consumista también se hizo sentir en los restaurantes, que apostaban a la pasión futbolera para llenar sus mesas durante los partidos de la Selección. La realidad fue otra. De acuerdo a la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires en base a las declaraciones juradas del impuesto sobre los Ingresos Brutos presentadas por las empresas, la facturación de los restaurantes se redujo 12% el mes pasado. Y los negocios de fast food registraron una baja del 6,8%.
La ropa de invierno tampoco se salva de este escenario con una caída de 20% de promedio. A poco de arrancar la temporada, locales y shoppings centers optaron por reforzar las promociones, con descuentos más altos que los habituales. Así, este año la liquidación de invierno es más agresiva, con promos más fuertes que en años anteriores. De acuerdo a fuentes del sector, el poder de compra se vio afectado por la inflación y hubo un menor consumo, un 20% menos comparado con el ano anterior.
Esta caída en las ventas también repercute en el negocio del alquiler de locales comerciales. Y entre los efectos más notorios en este rubro se destacan una baja en los precios de los alquileres del 15%, de acuerdo a datos aportados por algunas inmobiliarias como JT Inmobiliaria, con fuerte presencia en Barrio Norte, una de las zonas de mejor movimiento y cotización de Capital Federal. También se evidencian cambios en las preferencias de los comerciantes por locales más chicos y por el uso de la variable del 2x1, que lleva a dos marcas distintas a instalarse en un mismo local para abaratar costos.
Por otra parte, un trabajo elaborado por Colliers Internacional muestra que la tasa de disponibilidad de locales es del 1,5% que, si bien no es alarmante, marca un cambio de tendencia, ya que en momentos de bonanza económica la vacancia es casi nula.
El caso de los locales de artículos de electrodomésticos ayuda para comprender que la alegría mundialista tampoco alcanzó a cubrir las expectativas por las ventas de, por ejemplo, televisores de última generación u otros artículos tecnológicos de moda como tablets y smpartphones. Empresarios de este sector admitieron una baja en las ventas y en la producción durante esta primera mitad del año, y estimaron la caída en un 20% en el nivel de actividad.
En el caso del fervor por los televisores HD solamente se dio en días puntuales y gracias a las fuertes promociones y descuentos ofrecidos por las casas de venta de este tipo de productos. Pero en este rubro la baja fue de un 10% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En el caso de la venta de viviendas particulares, el Mundial tampoco fue positivo para las inmobiliarias. El sector ya lleva seis meses de fuerte retracción. En mayo, el derrumbe fue de 15,4% y en el acumulado de los cinco primeros meses de 2014, la baja llega al 6,5%, según el Colegio de Escribanos.
Lo mismo ocurre con la venta de autos y motos recién salidos de fábrica. En el caso de los automóviles 0 Km, el último informe de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) reflejó una caída de 31,4% en junio, cuando se vendieron solamente 51.540 unidades contra las 74.734 de un año atrás. Y en lo que respecta a las motos, el mes pasado se patentaron 30.676 unidades, lo cual mostró una caída de 37,17% frente a igual mes de 2013.

Temas relacionados
Más noticias de consumo
Noticias de tu interés