SE ESTANCÓ EL VALOR DEL M2 EN DÓLARES EN CAPITAL FEDERAL

La crisis inmobiliaria hace retroceder el precio de los departamentos

Tanto en los barrios más caros como en los de menor demanda, las unidades usadas y a estrenar no muestran variaciones en sus cotizaciones con respecto al año pasado

Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez siguen siendo los barrios porteños donde los departamentos cuestan más caros que en el resto de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, y tal como sucede en toda la Capital Federal, los precios tanto de las unidades a estrenar como de las usadas no han sufrido casi cambios durante el último año y medio. Es que la crisis que atraviesa el sector inmobiliario, con una fuerte caída en el nivel de las ventas, impide a los desarrolladores y propietarios ajustar los valores.


En este sentido, analistas consultados por El Cronista advierten que las causas de este freno continuarán durante este año e identifican al cepo cambiario que impide el libre acceso a la obtención de dólares, y a la devaluación de enero pasado como los principales responsables de esta caída.


De hecho, según una investigación realizada por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), se evidencia un estancamiento en el valor promedio del metro cuadrado (m2) medido en dólares en casi todas las zonas de la Capital Federal.


De acuerdo al relevamiento difundido ayer, el valor promedio actual asciende a u$s 2.420 para los departamentos nuevos, y a u$s 2.187 para los usados. En tanto, para el mismo período del año pasado los valores llegaban a u$s 2.418 y u$s 2.194, respectivamente. Es decir, una diferencia imperceptible de escasos centávos de dólar.


Dentro de la muestra, que no contempla la situación de Puerto Madero, las unidades ubicadas en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez presentaron en ambos segmentos los precios del m2 más elevados, pero con variaciones.


Por ejemplo, el m2 para departamentos a a estrenar rondó los u$s 3.349 en Recoleta, y los u$s 2.795 en Núñez. En el caso de Recoleta, el documento de la UADE asegura que el precio promedio de las unidades nuevas aumentó 2,3% con relación a igual período del año pasado. Mientras que en Nuñez el costo cayó 0,1%. Lo mismo ocurrió en Palermo, donde el precio del m2 bajó 1,7%.


Por su parte, los departamentos usados presentaron variaciones leves: en Recoleta y Palermo, cayeron 0,5% y 0,9%, mientras que en los casos de Belgrano y Núñez aumentaron 1,2% y 0,1% respectivamente.


El trabajo de la UADE está basado en un relevamiento de los precios de oferta de departamentos en dólares en la Ciudad de Buenos Aires durante febrero que fueron publicados en medios gráficos e Internet. La casa de estudios explicó que la muestra superó los 14.000 departamentos y que solamente considera las unidades cuyo precio de oferta fue publicado en dólares y, además, en buen estado edilicio.


Del trabajo también se desprenden los barrios de menor cotización, siempre dentro del rango de 14 zonas analizadas. Los tres últimos puestos de este ranking son ocupados por Villa Devoto, Villa del Parque y Floresta. En en el primero, el m2 para departamentos nuevos llegó a u$s 2.198, y el de los usados a u$s 2.105, contra u$s 2.135 y u$s 2.075 de hace un año. En el caso de Villa del Parque, los valores se ubicaron en los u$s 2.127 y los u$s 2.005. Y en Flores, entre los u$s 2.022 y u$s 1.834. En diciembre, en este barrio el m2 cotizaba a u$s 1.942 para los departamentos nuevos, y u$s 1.798 para los usados.


Los agentes inmobiliarios advierten que la tendencia que quedó en evidencia en 2013, y que muestra básicamente un estancamiento del dólar, continuará vigente este año. Entienden que los precios medidos en la moneda extranjera se mantendrán estancados durante lo que resta del año, en especial en los barrios menos demandados.

Temas relacionados
Más noticias de departamentos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés