Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La cadena de minimercados Eki entró en cesación de pagos

Pidió a la Justicia la apertura de su concurso preventivo para encarar un plan de salvataje. Guillermo Moreno la quiere usar para lanzar productos a precios populares

Casi tres meses después de haber adquirido las operaciones de Eki, el grupo inversor a cargo de la cadena de supermercados solicitó a la Justicia la apertura de su concurso preventivo de acreedores “por cesación de pagos”. Se trata de Iurelaw S.A. que compró en septiembre la marca al fondo inversor Nexus Partners. Ayer pidió la protección judicial para las sociedades Formatos Eficientes, Comercios Rioplatenses y EKD. Y si bien en la solicitud judicial no figura la deuda, El Cronista pudo saber que su pasivo sería cercano a los $ 150 millones.
La primera de las empresas tiene a cargo la explotación del negocio en el rubro supermercados de descuento, y la solicitud recayó en el Juzgado N´ 22; secretaría N´ 44. La segunda explota las marcas Leader Price, que había sido comprada por Nexus Partners; y Super Eki Plus. Y el juzgado interviniente es el N´ 5; secretaría N´ 9. En el caso de EKD, a cargo de la logística y distribución, su concurso también recayó en el Juzgado N´ 22; secretaría N´ 44.
Cuando compró Eki, la sociedad se comprometió a asumir el pasivo, renegociar la deuda con los proveedores y dueños de los locales, mantener las fuentes de trabajo e inyectar capital.
Según fuentes de Iurelaw, se recurrió a la cesación de pagos para poder ordenar las cuentas, continuar operando y seguir abonando los sueldos del personal. “Recibimos una empresa casi al borde del vaciamiento y necesitamos tener en claro de dónde surge todo el pasivo”, aseguraron, tras ser consultados por El Cronista acerca de las razones por las cuales Eki cayó en default. Agregaron que “es la única manera de evitar una quiebra y poner en riesgo la fuente de trabajo de tantas familias”.
Iurelaw está formada por empresarios ligados a la industria del retail. Su presidente es Diego Calderón, ex CEO de CCR. También la integran Mariano Fernández Madero, actual gerente General de la Asociación Argentina de Marketing; Christopher Jones y Christian Thomas, ex ejecutivos de Walmart; y Daniel González Iglesias. Y Miguel Calvete, ex secretario General de la Cámara de Supermercados Chinos (Casrech).
Ahora, para encabezar el salvataje y desarrollo de la marca, sumaron a Gonzalo Avendaño, empresario y miembro de una familia de trayectoria supermercadista. Su abuelo, Eduardo Firpo, fue uno de los fundadores de Disco en los años ‘60.
De manera paralela a la apertura de su concurso preventivo, la sociedad negocia una especie de salvataje oficial, tal como anticipó El Cronista hace un par de semanas. Las 166 sucursales de Eki serán utilizados por el Gobierno para vender una canasta básica de 120 productos de primera necesidad a precios establecidos desde el Mercado Central de Buenos Aires, bastión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La iniciativa tomó forma tras reuniones mantenidas por los nuevos dueños de Eki y el funcionario, quien busca repetir en Eki los planes “Para Todos”, que incluyeron la venta en puntos específicos de la Ciudad y el Conurbano de lácteos, cerdo, carne, bicicletas, televisores LCD, milanesas, electrodomésticos y pescado a precios populares.
El lanzamiento de esta especie de Eki para Todos sería el 15 de este mes. Sus proveedores serán principalmente el Mercado Central y, en menor medida, las empresas proveedoras de Eki y que habían cortado los suministros por falta de pago.
Hasta ahora, la mayoría de los locales se encuentran casi vacíos, con escasa oferta de mercadería y el personal espera que el acuerdo con el Gobierno arranque pronto.

Comentarios2
Editor80 CMS
Editor80 CMS 04/03/2012 06:51:45

segun en noviembre dl año pasado iban a ponerse al dia con el tma d los EKI, estamos a 4 /3/12 y todo sigue igual O peor, los empleados estan sin cobrar el sueldo del mes pasado y ste ms siguen sin cobrar su sueldo, una VERGUENZA!!!!!!!!

Editor80 CMS
Editor80 CMS 17/01/2012 07:19:57

Yo me pregunto, los apoderados y gerente general que manejaron esta empresa...... se van y listo?? no tienen nunguna responsabilidad? Con 2300 empleados es obvio que algo raro hay!!!