DIO POR CERRADO EL PROCESO DE REVISIÓN DE POTASIO R O COLORADO

La brasileña Vale suspendió el mayor proyecto minero de la Argentina

El proyecto iba a convertir al país en el productor de potasio más grande del mundo y la firma ya llevaba invertidos en la obra unos u$s 2.000 millones

El gobierno nacional y el de la provincia de Mendoza no lograron detener la salida de la segunda minera del mundo, Vale, de su proyecto de potasio en Mendoza.


La firma brasileña que tenía en sus manos la mayor inversión del sector minero en el país, por unos u$s 6.000 millones que luego se elevaron a más de u$s 10.000, sólo equiparables con el plan binacional de Barrick Pascua Lama, que ronda los u$s 8.000 millones anunció ayer la suspensión, sin plazo, del proyecto Potasio Rio Colorado.


Estrictamente, tras un receso de verano, los cerca de 4.000 trabajadores de la obra, que abarcaba un yacimiento, 400 kilómetros de vías y un puerto en Bahía Blanca, no retomaron las actividades. Vale, que mantenía al personal suspendido con remuneración, acordó con la provincia de Mendoza mantener sus compromisos legales hasta fin de mes. Pero más allá del 31 de marzo los trabajadores quedarán cesantes, según se da a entender en el comunicado emitido por Vale. En el caso de que se reinicie el emprendimiento, será dada preferencia a los trabajadores actuales del proyecto, resumió la compañía. A última hora de ayer, el gobierno nacional y de la provincia de Mendoza quisieron llevar tranquilidad a los trabajadores y contratistas del proyecto ( ver aparte). A pesar de sus insistentes llamados y correos a directivos y encargados de prensa de la empresa en la Argentina y en Brasil, El Cronista no pudo obtener respuestas más allá de la escueta comunicación que, por otro lado, asegura que Vale continuará cumpliendo con los compromisos relativos a sus concesiones. Vale le informó su decisión al gobierno argentino ayer.


En el actual contexto macroeconómico, los fundamentos económicos del proyecto no están en línea con el compromiso de Vale con la disciplina en la inversión de su capital y con la creación de valor, explicó la compañía en el comunicado que extendió a la prensa.


El proyecto Potasio Río Colorado estaba en proceso de revisión, según el último balance presentado por la firma, en febrero pasado, relativo a los números cerrados en 2012. Ese documento expone que Vale obtuvo un beneficio de u$s 11.236 millones, 51,6% por debajo del resultado de 2011, con una facturación de u$s 46.454 (-23%). El cuarto trimestre arrojó la primera pérdida de Vale en 10 años y la firma explicó esos resultados por la caída del precio de los metales. Vale es la primera productora mundial de mineral de hierro, y además produce manganeso, carbón, níquel, oro, plata, cobalto y potasio.


En lo que algunos consideran una estrategia para minimizar el costo político y social de su retirada, la compañía había pedido exenciones fiscales y beneficios cambiarios al país, que le fueron negados, por unos u$s 3.000 millones en dos años, según los cálculos del gobierno.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés