LANZAR ARBUS UNA EMPRESA QUE TRANSPORTAR PASAJEROS DESDE AEROPARQUE

La Cámpora se quiere quedar con el negocio de Tienda León

Dependerá de Intercargo, firma intervenida por el Estado y conducida por Cecilia García, integrante de la agrupación K. Operará a partir de julio

Los brazos de La Cámpora en el negocio aeroportuario vuelven a crecer.


A la participación que la agrupación K ya tiene en Aerolíneas Argentinas (conducida por Mariano Recalde) e Intercargo (empresa encargada del traslado de pasajeros y valijas dentro de las terminales, intervenida por el Estado y presidida por la camporista Cecilia García), ahora le sumará Arbus, una empresa que tendrá como foco de negocios el traslado de pasajeros, y que funcionará bajo el paraguas de Intercargo.


Según anticipó García, este nuevo servicio comenzará a operar en julio próximo, en una primera etapa uniendo al aeroparque porteño Jorge Newbery con diferentes puntos de la Capital Federal.


El ingreso del Gobierno a este segmento representa un duro golpe para la empresa Tienda León, que funciona desde hace décadas tanto en la terminal porteña como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Esta situación hace prever a diferentes jugadores del negocio aeroportuario que el Arbus intentará copar este segmento, tal como lo hace con Intercargo, que pese al reclamo constante de las aéreas no permite el ingreso de otras firmas y mantiene su posición casi monopólica.


Como para abonar esta teoría, en Intercargo afirman haber realizado una encuesta entre usuarios, donde se determinó que para ellos el servicio de traslado que hoy prestan tanto los remises como los taxis, líneas de colectivos y hasta transfers (operados justamente por Tienda León) trabajan en forma deficitaria.


Ante esto, el Estado decidió poner en marcha Arbus, incluso sin que mediara una licitación para dar lugar a la participación de otros interesados en el negocio.


En principio, la idea oficial es que la empresa de traslado opere en el Jorge Newbery, aunque para una segunda etapa se prevé que también pondrá un pie en Ezeiza.


Cualquier empresa que pretenda operar en una terminal aérea local debe antes lograr el visto bueno por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Luego, ese permiso debe ser comunicado a Aeropuertos Argentina 2000, quien opera la gran mayoría de las terminales aéreas argentinas, entre ellas el Jorge Newbery y Ezeiza.


Según pudo establecer El Cronista, hasta ayer la firma que conduce Eduardo Eurnekian no había recibido ninguna notificación al respecto, aunque lo cierto es que todavía resta más de un mes para que Arbus comience a rodar.


Uno de los ejes centrales en los que Arbus hará centro es el de los precios. El costo del pasaje se moverá entre los $ 15 y los $ 20, y realizará transbordo con puntos neurálgicos como Puente Saavedra, Puente Pacífico, Retiro y el Obelisco. El viaje se podrá abonar con la tarjeta SUBE


En el caso de Tienda León, por su parte, esos valores suben hasta los $ 45 en caso de que el traslado sea hasta la terminal que tiene en Puerto Madero.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de cámpora
Noticias de tu interés