POR LA INFLACIÓN, EL CONSTANTE CAMBIO DE NORMAS Y EL MENOR ARRIBO DE TURISTAS

Inversores hoteleros prevén una caída del negocio en la Argentina

Los empresarios del sector esperan un desempeño negativo, especialmente para el primer semestre. En cambio, son optimistas para el resto de América latina

El menor arribo de turistas extranjeros, la inflación local y el cambio en las reglas de juego por parte del Gobierno hacen prever a inversores y empresarios hoteleros de la región un desempeño negativo del negocio en la Argentina, especialmente para este semestre.


Esta expectativa contrasta con la confianza de los inversores en América Latina en general, que se encuentra entre las más altas a nivel mundial para la región, de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora internacional Jones Lang LaSalle Hotels entre 500 grandes inversores y empresarios hoteleros activos de Latinoamérica.


El estudio señala que el 46,6% de los consultados prevé un desempeño hotelero, medido a partir del ingreso por habitación disponible (RevPAR), para la Argentina negativo en este semestre, en tanto que un 18% opina en el mismo sentido para los próximos dos años. En el otro extremo, son optimistas para Brasil, con entre un 60% y 70% de respuestas positivas para ambos períodos, en función de la demanda de negocios sólida en un contexto de oferta limitada y próximos eventos como la Copa Mundial de Fútbol de 2014, precisó el estudio.


Para la Argentina, los inversores y empresarios consultados estiman que caerán los ingresos por habitación disponible (RevPAR). En Buenos Aires, el RevPAR medido en dólares hasta octubre de 2012 cayó 7,2% con respecto a igual período de 2011, según a una investigación de Smith Travel, precisó el estudio. Las respuestas para la Argentina reflejan que la economía del país está registrando una desaceleración, y existe el riesgo de que la incertidumbre política y la elevada inflación obstaculizará las inversiones empresarias y el consumo, agregó el informe de Jones Lang LaSalle Hotels.


La encuesta, que relevó a 18 países de la región, registró buenas expectativas de los inversores para países como Chile, Perú, México y Colombia, en ese orden de importancia, con Brasil en el primer puesto.
También diferenció entre los principales destinos de un país y el resto. En el caso argentino, los consultados fueron más pesimistas para Buenos Aires en este semestre que para el resto del país, mientras que la expectativa a dos años es pesimista para toda la Argentina, pero en menor medida.


Por otra parte, el estudio indagó sobre las expectativas acerca de la tasa de capitalización o cap rate (rendimiento inicial) mínima esperada a la hora de comprar un hotel de nivel internacional. Mientras que para América latina se espera un promedio de 10,2% de cap rate, para Buenos Aires requieren al menos un 12,4% y, para el resto de los destinos nacionales, un 15,3%, por el alto nivel de riesgo percibido. Los requisitos son más bajos, en cambio, para destinos como Santiago de Chile (8,4%), por su entorno económico, México DF (8,6%), Río de Janeiro y San Pablo (9,1%), destacó el trabajo.


Estas expectativas van en línea con los requisitos mínimos esperados de tasa de retorno en función del apalancamiento (IRR) en cada mercado. En medio de la continuidad de cierta incertidumbre política, Buenos Aires fue el único mercado que aumentó la tasa de retorno requerida (IRR) sobre la encuesta anterior, al obtener el 22,3%, precisó el informe, después del resto de la Argentina, que marcó un 23,1%. Es decir, requieren al menos esos porcentajes de retorno teniendo en cuenta el nivel de apalancamiento crediticio para invertir.

Noticias de tu interés