Marina Díaz, de MercadoLibre: "Hoy la gente compra igual cantidad de productos, pero a menores precios"

Marina Díaz Ibarra con experiencia en empresas como Under Armour y Nike en Estados Unidos, se convirtió en septiembre del año pasado en la Country Manager de MercadoLibre.com, con responsabilidad sobre el mercado de la Argentina, Chile y Perú. Sostiene que las operaciones a través de dispositivos móviles tiene cada vez mayor preponderancia sobre el negocio de la compañía

Marina Díaz Ibarra se convirtió en septiembre pasado en la nueva Country Manager de MercadoLibre.com, y desde entonces su gestión estuvo marcada por los cambios, no sólo en cuanto a la propia dinámica de la empresa, sino también a nivel país, con la entrada de un nuevo Gobierno y la aparición de reglas de juego diferente.

"Se dieron puntos como la devaluación y la apertura de las exportaciones, pero la apuesta de la empresa es siempre la misma, seguir creciendo como lo hacemos hace 16 años", sostuvo Díaz Ibarra en diálogo con El Cronista.

Para la ejecutiva, además, el ingreso a la firma online representa un interesante desafío, ya que viene de trabajar en compañías del mundo real como Under Armour y Nike en los Estados Unidos.

"La suerte de tener un contexto tan flexible como el que tenemos es que crecemos mucho siempre. Los usuarios buscan complementar sus ganancias vendiendo a través de la plataforma y eso nos empuja", dijo Díaz Ibarra, que además de la Argentina también tiene a su cargo las operaciones de Chile y Perú.

¿Cómo evolucionó el negocio en los últimos meses?

Si en algo se caracterizó la empresa es en que en los 16 años de historia nunca dejó de crecer. Desde ya que hay mercados consolidados como la Argentina y Brasil, donde también tenemos como objetivo seguir ganando mercado, aunque al mismo tiempo estamos buscando lograr mayor crecimiento en otros mercados, como Chile y Perú.

¿El negocio del e-commerce es clave en este proceso de expansión?

Absolutamente. Por año, este segmento crece a una tasa promedio del 25% en la región, cifra dentro de la cual se encuentra el mercado argentino. Más de la mitad del tráfico proviene hoy de los teléfonos celulares, lo que muestra un cambio de costumbre. Lo que queremos es adueñarnos de la experiencia de los consumidores; estar presentes en todos las etapas, desde la entrega de los productos hasta el financiamiento, y tener control de lo que va pasando. La atención al cliente, por ejemplo es una de las claves de este proceso y ahora tenemos asistentes para los usuarios.

¿La apertura de tiendas exclusivas es otro de los modelos con los que intentan sumar mercado?

Es una variante interesante porque se abre la plataforma al ingreso de marcas; vendríamos a ser su brazo digital. Ya se implementó para empresas de electrónica, moda, celulares, diseñadores e incluso segmentos más de nicho. De este modo se segmenta y amplía la oferta.

¿De qué forma los afectaron las medidas del Gobierno, como la devaluación?

Como grupo invertimos mucho en los últimos años. Los costos en dólares se abarataron y para nosotros el impacto de la devaluación fue neutro.

¿Observa algún cambio en el comportamiento de la gente?

Cuando miramos el gasto consolidado, no hay grandes cambios, por lo que si medimos en valor o ítems la compañía sigue creciendo. Lo que sí registró alguna variante es que se compra igual cantidad, pero a menores precios.

¿Y la posibilidad que tiene la gente de comprar con mayor facilidad productos del exterior les cambió algo?

En ese caso estaríamos compitiendo con sitios del exterior que no tiene una infraestructura de servicios como la que tenemos. Nosotros armamos productos como Mercado Pago o Mercado Envíos que le ofrecen al usuario una gama de variantes interesante para que pueda hacer todo desde un mismo lugar. Por lo general, mucha de la gente que compra en el exterior es más especializada, no es masiva. En este sentido, nuestra presencia es muy fuerte y democratiza el comercio electrónico.

Temas relacionados
Más noticias de consumo
Noticias de tu interés