LAS OFERTAS M S AGRESIVAS ABANDONAN LOS ELECTRODOMÉSTICOS HACIA LOS PRODUCTOS B SICOS

Híper y supermercados relanzan sus promociones con foco en alimentos

Las grandes cadenas buscar revertir la caída en las ventas. También quieren dejar de perder clientes, que eligen otros canales como los mayoristas y los autoservicios

Cuatro por tres, 50% de descuento en la segunda unidad, cuotas sin interés. Las cadenas de híper y supermercados lanzarán a partir de hoy y durante el fin de semana una serie de promociones más agresivas con la intención de impulsar el consumo de productos masivos, que no logran repuntar sus ventas. A diferencia de meses anteriores, el foco está puesto en alimentos y productos de higiene y limpieza más que en electrodomésticos y otros bienes no comestibles que también se ofrecen en los supermercados de grandes superficies.

Es el caso de Carrefour con su "mayo demoledor", Walmart y Changomás con "Maratón de precios" y Jumbo con los "Family packs". Así, los supermercados de grandes superficies buscan captar el dinero disponible de los consumidores en un mes donde el consumo podría dinamizarse por el cobro de los retroactivos de aumentos salariales. "Es el primer factor que empuja un poco las ventas. Los primeros meses del año no venían siendo buenos en general; algunos canales resisten mejor, como los mayoristas o los discounts porque tienen menos costos", explicó Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Externas de Walmart.

Para los supermercados, el primer trimestre sigue siendo frío, con pérdida de volumen y clientes. "En los últimos tres años, los hipermercados perdieron un millón de hogares. La caída del consumo masivo no cae tan fuerte, pero se frenó", destacó Juan Manuel Primbas, director Cono Sur de la consultora Kantar Worldpanel. El ejecutivo señaló que el año pasado el consumo masivo cayó un 4% y que la cifra de caída estimada para el primer trimestre es de un 3%. En el caso de los supermercados, la baja fue de entre 7% y 8% durante 2016 y 6% y 7% para los primeros meses de 2017.

"Hoy los hipermercados tienen que recuperar y atraer gente. Muchos que se fueron pero hoy su bolsillo no ha mejorado como para volver. Las promociones funcionan tal vez para el que ya está, genera lealtad, pero no necesariamente para atraer nuevos consumidores", agregó Primbas. En 2009, otro año difícil, era más probable que los clientes buscaran comprar tres productos al precio de dos porque contaban con más dinero excedente para stockearse.

En las sucursales de Walmart a partir de hoy y hasta el domingo 7 de mayo habrá una oferta de más de 10.000 productos a precios bajos en las categorías almacén, perfumería y limpieza, electrodomésticos, cuidado personal, camping, jardín e indumentaria y diferentes dinámicas comerciales 4x3, 4x2 y 3x2 en productos como leches, postres, jabón líquido, café instantáneo y yerba, entre otras. También opciones como 30% de descuento en más de 1100 productos y 40% en más de 300 productos.

"Esta dinámica ayuda a impulsar la venta, sobre todo porque hay una inversión en empujar las categorías de almacén, limpieza e higiene, y dentro de almacén especialmente los productos secos que se pueden stockear. Hubo un cambio y el cliente busca más descuentos en esas categorías más que la opción de ahorro en electrodomésticos", señaló Quiroga.

Desde el sector, también aseguran que la implementación del programa de precios transparentes que eliminó las cuotas sin interés en el mes de febrero tuvo como efecto retraer el consumo de productos de más valor, como electrodomésticos, y generó confusión en los consumidores, aunque se haya dado marcha atrás. En volumen, las ventas de los hipermercados se reparten un 80% para alimentos y productos de consumo masivo y un 20% para las categorías como electro, textiles o juguetes. Pero en facturación, la relación se invierte.

 

Temas relacionados
Más noticias de supermercados
Noticias de tu interés