PAGÓ $ 55 MILLONES PARA COMPRAR LAS ACCIONES DE LA CONCESIONARIA DE LA RUTA

Grupo español le vende a Cristóbal López el control de la autopista Ezeiza-Cañuelas

A través de su controlada Esuvial, el empresario adquirió la mayoría accionaria de la sociedad a cargo de la concesión que estaba en manos de la compañía OHL

Mientras termina de oficializar la compra de la mayoría accionaria de la productora Ideas del Sur a Marcelo Tinelli y al Grupo Clarín, el empresario Cristóbal López acaba de sumar un nuevo activo a su pool de empresas que controla a través de su holding Indalo.

Se trata de la sociedad Autopistas al Sur, que explota la concesión de la ruta que une Buenos Aires con el aeropuerto de Ezeiza y con la localidad bonaerense de Cañuelas.

Hasta ayer, esta sociedad estaba controlada por el grupo español OHL, que finalmente decidió salir de la Argentina transfiriendo sus acciones a Esuvial. La empresa se dedica a obras viales, civiles e industriales y forma parte del Grupo Indalo a través de la controlada Indalo Infraestructura. Pagó 6,8 millones de euros ( $ 55,9 millones) por las acciones de OHL.

Así lo informó el grupo español a través de un comunicado que envió ayer a la la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) de España.

De esta forma, Cristóbal López se queda con el control de esta ruta de acceso al principal aeropuerto internacional del país, que tiene una extensión de 60 kilómetros y fue construida por OHL. Su volumen de tráfico es de unos 197.063 vehículos diarios, y OHL estaba en esta concesionaria junto al Banco Galicia que también habría vendido su participación.

La salida de los españoles de OHL de la concesionaria local tiene que ver con una estrategia de rotación de este tipo de activos en los que participa y a los que considera maduros. De hecho, en su comunicado al ente bursátil español, OHL aclaró que la operación tendrá un impacto prácticamente nulo en sus cuentas.

La sociedad agrega que se trata de un activo maduro, dado que dentro de siete años concluye el periodo de concesión de 27 años que se le otorgó.

Al cierre de los nueve primeros meses del año, la autopista registró una cifra de negocio de 17 millones de euros, importe un 5,6% inferior al de un año antes, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) negativo en 3,1 millones de euros.

Los números poco favorables para la hasta ayer concesionaria de la autopista Ezeiza-Cañuelas tienen que ver con la ecuación económica y de negocios en la cual debe desempeñarse esta sociedad.

Como el resto de las empresas que participan en este segmento, sus costos en alza constante, producto de la inflación, contrastan con ingresos sumamente controlados por el Gobierno que, en los últimos años ha permitido pocos aumentos en las tarifas de los peajes de todas las autopistas. Por caso, actualmente el precio para los automóviles se encuentra en los $ 4 en horario pico, contra $ 14 que, por ejemplo, se pagan en la Autopista 25 de mayo.

En el caso de Esuvial, al ingresar a una empresa concesionaria de un servicio público, Cristóbal López deberá explicar los argumentos legales que le permiten tomar el control de este activo con su empresa subsidiaria, y no incumplir con la Ley de Medios.

Esto se debe a que la norma sancionada por el Congreso en octubre de 2009 prohibe a un mismo grupo empresario se dueño de medios de comunicación y empresas de servicios públicos a la misma vez. De hecho, a través de Indalo Media, el empresario patagónico es propietario del canal de noticias C5N, Radio 10 y otras emisoras de FM, además del portal informativo Minuto Uno.

Temas relacionados
Más noticias de Cristóbal López

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés