DE 2012 A 2013, DESTINA U$S 38 MILLONES EN SUS SEIS BODEGAS

Grupo Peñaflor invertirá u$s 91 millones hasta 2016 para ampliar su producción y ventas

Controlado desde 2010 por los Bemberg, es el 8º productor de vino del mundo, con bodegas como Trapiche, Finca Las Moras, El Esteco y Santa Ana. Produce 300 millones de litros

El Grupo Peñaflor, el mayor productor y exportador local de vinos, anunció que invertirá u$s 91 millones hasta 2016 para ampliar su producción y poder continuar creciendo en el mercado interno y en el externo.
Así, la empresa controlada por la familia Bemberg desde 2010 prevé lograr además mantenerse entre los 10 mayores grupos vitivinícolas globales. Según datos de la consultora Euromonitor, el grupo argentino es el 8º productor mundial de vino, en un ranking liderado por tres firmas de EE.UU.: E & J Gallo Winery, The Wine Group y Constellation Brands.


La empresa ya comenzó a desembolsar, hasta 2013, u$s 38 millones de su plan de inversión en todas sus bodegas, lo que equivale al 42% del total. Con 1.800 empleados y 6.000 hectáreas en cuatro provincias, el grupo produce cerca de 300 millones de litros. Controla Trapiche y Santa Ana (Mendoza); Finca Las Moras y Andean Viñas (San Juan), El Esteco y Michel Torino ( Salta) y, desde diciembre pasado, bodega La Rosa de Catamarca. También produce mosto a través de Jugos y Vinos Andinos, donde es socio del grupo japonés Kataoka & Co.


Las inversiones están destinadas a ampliar la capacidad productiva. En concreto, destinará u$s 25 millones para sumar capacidad en tanques de acero inoxidable y capacidad de frío; maquinarias e instalaciones para bodegas y elaboración de vinos en Mendoza, San Juan, Catamarca y Salta. Otros u$s 24 millones irán para plantar 462 has. con vides en sus fincas, en máquinas y equipos en Salta, Mendoza y San Juan.

También prevé destinar u$s 12 millones a barricas de roble francés y americano, para las líneas de alta gama de Trapiche, El Esteco y Finca Las Moras.


Además, desembolsará u$s 25 millones para ampliar sus depósitos para insumos y productos terminados y sus centros logísticos en Buenos Aires y Mendoza; en control de calidad y líneas de fraccionamiento. Por último, otros u$s 5 millones irán a tecnología y sistemas.


El grupo facturó, a septiembre (cierre del ejercicio) u$s 441 millones, un 18% más que en 2011, de los cuales u$s 165 millones fueron por exportaciones a 95 mercados, un 20% más.


Con las inversiones, el principal exportador de vino argentino (con 17% del total) apunta a aumentar su producción en todas las líneas, pero con énfasis en las de media y alta gama, cuyas ventas crecen más rápido. Se enfocará a crecer en Estados Unidos, Brasil y Asia, sobre todo en China, un mercado incipiente pero con gran potencial. A pesar de que las exportaciones de la Argentina cayeron en volumen, el Grupo Peñaflor creció 11%, gracias a las mayores ventas de vinos de gama media y alta, explicaron en el sector.


También es el mayor jugador de vino del país, con un 30% del mercado local, según datos de CCR a 2011. Controla más de 50 marcas en todos los segmentos, desde Trapiche, Fond de Cave, Alma Mora y Don David hasta Michel Torino, Santa Ana, Frizzé, Hereford y Termidor.


En diciembre de 2010, Terold (de los Bemberg) compró el 100% del Grupo Peñaflor, tras adquirir el 50% en abril de ese año. Habían sido los dueños de la cervecería Quilmes hasta su venta al brasileño AmBev, en 2006. Hasta 2010, Peñaflor perteneció al fondo de EE.UU. DLJ Merchant Banking Partners.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés