Ex ejecutivos de empresas transmiten sus secretos de gestión a ONGs solidarias

Luego de exitosas carreras en el mundo corporativo, un grupo de cinco amigos se reunió para asesorar en administración y gestión a organizaciones solidarias. Acaban de cumplir 10 años de trabajo y cuentan con un grupo de más de 120 voluntarios. Ya llevan realizados más de 200 proyectos

Son ex ejecutivos exitosos de grandes empresas y hace exactamente diez años decidieron poner en marcha un proyecto solidario: transmitir su experiencia en gestión y liderazgo a distintas organizaciones sociales, para que puedan administrar mejor sus recursos.

"Eramos un grupo que nos conocíamos y que estábamos terminando nuestras carreras profesionales en distintas empresas. Entonces, nos propusimos buscar a quién le podía servir todo lo que habíamos aprendido en tantos años. Vimos que las organizaciones sociales tienen una enorme capacidad de hacer cosas, pero que carecen de todos los mecanismos de gestión que, en cambio, para nosotros era parte de nuestra vida habitual", destacó Fredy Cameo, ex directivo con una larga trayectoria en Techint, y uno de los fundadores y actual presidente de Aportes.

El grupo fundador se completó con David Stilerman, ex socio de Accenture; Jorge Iglesias, ex directivo de varias empresas de la Organización Techint; Miguel Kurlat, que pasó por compañías como Siderca, Edesur y Telecom Personal; y Federico Elizalde, ex funcionario de Citibank y de Citicorp.

Hoy, Aportes la fundación que armaron cuenta con más de 120 voluntarios y llevó adelante más de 200 proyectos con unas 150 organizaciones sociales, entre ellas, La Usina, COAS, Uniendo Caminos, Fundación Emmanuel, Conciencia, Cruz Roja Argentina, Fundación Gran Chaco y Asdra.

"Entendimos que si nosotros podíamos capacitarlos y acompañarlos en el armado dentro de sus propias organizaciones de mecanismos de gestión como los que habíamos usado en nuestra vida profesional, el impacto de esas organizaciones iba a ser mucho mayor. No podíamos enseñarles a manejar un comedor, pero podíamos transmitirles como organizarse para funcionar mejor", explicó Cameo.

Para comenzar, se pusieron en contacto con la Universidad San Andrés, que les ofreció un curso acelerado de capacitación en el tema y luego los puso en contacto con una decena de ONGs a las que les pudieron contar su idea. "Enseguida nos comenzaron a llamar. Armamos los proyectos con dos voluntarios y, en general, llevan entre seis y ocho meses de trabajo con la organización. Y después quedan en contacto para lo que necesiten; se arma una relación muy fuerte entre el voluntario y la organización", señaló el presidente de Aportes. Los voluntarios, que primero fueron reclutados entre los grupos de amigos de los fundadores, son personas que vienen del mundo corporativo y tienen experiencia en administración y gestión.

Según relata Cameo, la mayoría de las organizaciones sociales con las que trabajan tienen problemas administrativos o dificultades en la comunicación para difundir lo que hacen y lo que pueden ofrecer. Muchos de los proyectos de trabajo están vinculados con crear estrategias de organización y con la definición de los roles y funciones de los integrantes. "Son trabajos que nosotros hacíamos normalmente en nuestras empresas. Es una carga de conocimiento enorme que se puede transferir", indicó el ex ejecutivo.

Para funcionar, Aportes cuenta con tres personas que trabajan rentadas y una oficina prestada. El resto de las tareas son desarrolladas por colaboradores voluntarios. "Lo que siempre nos sorprende es la enorme carga emocional que encontramos y sentimos cuando entramos en estas organizaciones, que tienen limitaciones por todos lados y se matan trabajando. Así logran un montón de cosas", remarcó. "Muchas veces los directores ejecutivos de la organizaciones sociales están un poco solos. La comisión directiva se reúne apenas una vez por mes o menos. El que tiene los problemas es el director. Hacemos entonces una práctica que llamamos asistencia donde hacemos couching del director ejecutivo y planteamos estrategias para poder avanzar", concluyó Cameo.

Noticias de tu interés