LA EMPRESA QUE MANEJA EL CENTRO DE ESQU DE BARILOCHE QUIERE DEJAR LA CONCESIÓN

En plena temporada, le ponen cartel de venta al Cerro Catedral

Entre los interesados en quedarse con Catedral Alta Patagonia aparecen el Banco Macro y el Grupo Burco, holding belga dueño del complejo Arelauquen, ubicado en el Cerro Otto

Catedral Alta Patagonia, la compañía que tiene a su cargo la concesión del centro de esquí Cerro Catedral, está a la venta.
Cansados de las idas y vueltas en la relación entre las dos empresas que conforman esa sociedad, sus accionistas tomaron la determinación de desprenderse del negocio.
Si bien las fuentes consultadas no supieron especificar el monto que se pide para cerrar la operación, se determinó que las negociaciones existen y que hay varios interesados.
De acuerdo con la información, dos son los actores principales que aparecen en escena como potenciales compradores, aunque su participación dependerá de las distintas versiones que circulan.
El Banco Macro y Arelauquen un mega complejo inmobiliario de 800 hectáreas sobre una ladera del Cerro Otto, en Bariloche, con cancha de golf y a orillas del Lago Gutiérrez asoman como los candidatos a participar de la compulsa. Ambas compañías fueron consultadas por El Cronista pero evitaron realizar declaraciones.
Una primera versión indica que el propio Macro compraría Catedral Alta Patagonia, aunque hay quienes sostienen que no lo haría a través de la propia entidad, sino mediante una de las empresas que funcionan bajo su estructura.
Otra posibilidad siempre según las fuentes a las que tuvo acceso El Cronista sería que la entidad bancaria que comanda Jorge Brito, o alguna de sus compañías satélite, se asocie con una empresa para hacerse cargo del centro de esquí de Bariloche. Esa segunda pata sería justamente Arelauquen, un megaemprendimiento inmobiliario en manos del Grupo Burco, de Bélgica, y que en la Argentina preside el empresario Hubert Gosse.
Pero hay una tercera variante, en la cual también aparece el Banco Macro, aunque en este caso ya como el encargado de financiar la operación que sería cerrada por Arelauquen.
Si bien esta no es la primera vez que los actuales dueños de Catedral Alta Patagonia se quieren abrir del negocio, lo cierto es que los tiempos corren cada vez más rápido.
Es que, al menos como están hoy planteados los papeles, la actual concesión vence en 2026, y por el momento la Municipalidad de Bariloche no mostró mayores pautas de querer extender ese plazo.
Esto le quita un claro poder de atractivo al centro de esquí, ya que si no cambia esa condición el nuevo concesionario sólo tendrá 14 años para explotar el lugar, siempre contando como hipótesis de máxima a 2012 como el año en el que se iniciaría la nueva gestión al frente del Cerro Catedral.
En la actualidad, Catedral Alta Patagonia está representada por dos sociedades en partes iguales, que encabezan los empresarios Juan Cruz Varela por un lado y Natalia Lamota por el otro, quien ocupa el cargo de presidenta de la compañía. Lamota, de 33 años, es dueña también de la firma Turisur, que explota las excursiones por el Lago Nahuel Huapi.
Catedral Alta Patagonia invirtió en el lugar, entre 2004 y 2006, $ 25 millones que fueron destinados a la provisión de medios de elevación para el cerro. Además, debe afrontar el pago de 12.500 pases anuales en concepto de canon, que este año equivaldrán a $ 3,6 millones y que están en duda por los problemas que presenta la temporada.
La historia del Cerro Catedral y los procesos de venta no es nueva. Durante los últimos años se iniciaron varios intentos, aunque ninguno llegó a buen término. Incluso, en 2010 quien había acercado una propuesta fue Proideas, la empresa que opera el Cerro Bayo, en Villa La Angostura, aunque tampoco se alcanzó un acuerdo entre las partes.

Noticias de tu interés