PARA CONCESIONARIOS, LA SITUACIÓN DEL SECTOR MEJORAR

En lo que va del año el patentamiento de motos cayó 12%

Si bien con respecto a igual mes del año pasado, en mayo la venta de motos creció 2%, en lo que va del año el sector ya acumula una caída de 12%. Ocurre que entre enero y el mes pasado se comercializaron en todo el país 195.461 unidades contra las 223. 890 de igual período de 2104.
Así lo indica el informe que todos los meses elabora y distribuye la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), que también refleja que durante mayo de este año se patentaron en mayo 34.748 motovehículos.
El documento destaca el crecimiento del 2% de mayo pasado cuando se patentaron 34.748 motos, contra el mismo mes de 2014, cuando se vendieron 33.946 unidades. Asegura que "continua el incremento interanual experimentado en los últimos tres meses, luego de mas de un año de caída, y consolida la tendencia hacia un crecimiento sostenido".
De todos modos, advierte que "la red comercial observa con especial atención la reposición de las unidades de las que se desprende". También señala que si la comparación es con abril pasado, existe una disminución del 16% porque durante ese mes se habían registrado 41.720 unidades.
"De esta forma, en los cinco meses transcurridos del año el acumulado alcanzó las 195.461 unidades, una baja del 12% comparado con lo que sucedió en el mismo período de 2014", sostiene el trabajo de la asociación que agrupa a los comercializadores de motos de todo el país.
En el monitor del mercado también se incluyen los datos de transferencia de motos usados entre enero y abril. En dicho período el trabajo observa que "cambiaron de dueño 100.819 unidades, lo que indica un crecimiento del 1,2% contra las 99.586 transferencias realizadas hasta esta fecha en el 2014".
Al respecto, Diego Dinitz, presidente de Mottos sostuvo que las cifras de patentamiento de mayo "muestran, por tercer mes consecutivo, un crecimiento interanual, en este caso del 2%, lo que indica que se consolida la tendencia positiva del mercado".
Para el empresario, "en la comparación de meses consecutivos se observa un descenso con respecto a abril, por cuestiones estrictamente estacionales ya que la cercanía del invierno siempre se refleja en los números de mayo que históricamente suelen ser menores a los de abril".
Dinitiz, también el segmento de motos usados retoma el incremento interanual, luego de varios meses. "Esta tendencia de recomposición del mercado sigue achicando la brecha en la caída del acumulado del año", agregó.
Su preocupación pasa por la reposición de las unidades vendidas. "Lo que es importante decir es que estamos observando con especial atención la reposición de las unidades que estamos entregando a nuestros clientes porque es ahí donde se pueden encender algunas luces de alerta si la producción no acompaña para satisfacer la demanda, que sigue activa". advirtió.
También agregó que "sabemos que hay un proceso de trabajo y diálogo entre las fabricas y el gobierno nacional que esperamos pueda llevar certidumbre a los concesionarios en términos de disponibilidad de unidades para la comercialización". Su visión marca que para los vendedores "la prioridad es cuidar la oferta que hemos sabido recuperar trabajando en conjunto mediante el estímulo de alternativas de financiación y precios preferenciales".
Noticias de tu interés