UNA OPERACIÓN CERCANA A LOS U$S 130.000 MILLONES

En Europa aprueban con límites la fusión entre Dow Chemical y DuPont

Autoridades de la Unión Europea obligan a DuPont a ceder gran parte de su negocio de pesticidas y a Dow, a vender dos de sus fábricas en España y Estados Unidos.

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer la fusión entre los grupos químicos Dow Chemical y DuPont, por u$s 130.000 millones, luego de que acordaran desinvertir en algunos activos e instalaciones para despejar preocupaciones de las autoridades.

Los reguladores de competencia de la Unión Europea (UE) aprobaron la fusión de Dow Chemical y DuPont con la condición de que ésta última ceda una parte importante de su negocio de pesticidas, incluida la mayor parte de su división mundial de Investigación y Desarrollo, informaron las agencias Reuters y EFE, citadas por Télam. Además, Dow Chemical se comprometió a ceder dos fábricas de copolímeros de ácidos en España y EE.UU., así como un contrato con terceros a través del cual provee ionómeros, según informaron de la UE.

En cuanto a la desinversión en pesticidas de DuPont, la empresa cederá en particular la mayor parte de su negocio de herbicidas a insecticidas, incluyendo las fábricas y personal implicado en esta producción, así como ciertas licencias exclusivas relativas a su negocio de fungicidas.

"La decisión garantiza que la fusión no reduce la competencia de precios para los pesticidas que ya existen ni la innovación para obtener productos más seguros y mejores en el futuro", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. Y agregó que se necesita "competencia efectiva en este sector y que las compañías presionen por desarrollar productos que sean seguros para las personas y mejores para el medioambiente".

Tras investigar la operación, anunciada en 2015, la CE concluyó que el compromiso ofrecido por las firmas "responde a las preocupaciones" de la UE y que las desinversiones "permitirán a un comprador reemplazar el efecto competitivo de DuPont en estos mercados" y "seguir innovando".

Dow Chemical tiene una capitalización de 70.500 millones de euros y DuPont, de 63.500 millones, con lo que la fusión de las empresas, de EE.UU., crearía un gigante mundial con ventas por u$s 100.000 millones.

Esta es la primera operación del sector agroquímico en recibir luz verde de la UE. Aún restan la fusión Bayer y Monsanto y ChemChina y Syngenta.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones
Noticias de tu interés