Embraer investiga coimas en una compra de aviones de Aerolíneas

La firma brasileña le confirmó a la SEC que analiza la venta de aviones E-190 por presunto pago de sobornos.

El fabricante de aviones brasileño y principal proveedor de Aerolíneas y Austral, Embraer, confirmó que profundizó+o una investigación interna por el presunto pago de sobornos a diferentes países incluido la Argentina.

La investigación comenzó en 2010 en base a una operación de 20 aeronaves por 700 millones de dólares que había sido concretada por el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Ese valor fue financiado en 80% por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil con una tasa que es del 7% anual a 10 años, una tasa inédita para un préstamo que no es financiero, sino destinado a inversiones.
 
El diario La Nación había adelantado el domingo que “la empresa brasileña Embraer acaba de informarle a la Security Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos que pagó sobornos en tres países para vender sus aviones. Uno de ellos es la Argentina”.
 
La sospecha radica en que el Gobierno argentino habría pagado entre u$s 5 y u$s 6 millones de más por cada aeronave, lo que sumaría u$s 100 y u$s 120 millones de sobreprecios.

Desde Aerolíneas Argentinas y el Gobierno afirmaron que, aunque que el precio real por cada avión era de u$s 30,6 millones, se debieron agregar 4,3 millones por servicios adicionales, repuestos e instrucción de pilotos.

Austral acaba de adquirir, hace dos semanas, otros dos Embraer E-190 en condiciones parecidas.

Temas relacionados
Más noticias de embraer
Noticias de tu interés