HOY MANTENDR UNA REUNIÓN CON JORGE CAPITANICH

El sector inmobiliario le pedirá el Gobierno que se instaure el ‘dólar ladrillo’

Hoy funciona de hecho pero los agentes quieren que se aplique en forma oficial, con un extra sobre el oficial, tal como ocurre con el dólar turista para dar más claridad

Luego de varios intentos fallidos, finalmente el sector inmobiliario le llevará hoy sus quejas y propuestas al Gobierno.
Convencidos desde hace tiempo de que la situación del sector será cada vez más compleja si no se toman algunas medidas, los directivos le plantearán hoy a las 14 al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, algunas modificaciones que, según entienden, contribuirán a mejorar su realidad.
El encuentro, que se llevará a cabo en Casa de Gobierno, y para el que fue convocada la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), tendrá varios focos, aunque el tema del dólar sin dudas será uno de los que tendrá mayor preponderancia.
Según pudo saber El Cronista, en este sentido hay dos aristas sobre las que las inmobiliarias pretenden avanzar. La primera es lograr que se abra el grifo a la posibilidad de comprar dólares para concretar operaciones inmobiliarias, un punto que hoy los especialistas advierten como central a la hora de analizar la problemática sectorial.
Pero la otra propuesta que involucra al dólar es la más llamativa. Los agentes inmobiliarios pretenden que se instaure en forma oficial lo que hoy se conoce informalmente como dólar ladrillo, y que no es más que el valor que comprador y vendedor pactan a la hora de cerrar una operación. Por lo general, se trata de un punto intermedio entre el dólar oficial y el paralelo.
La idea es instaurar algo similar a lo que ocurre con el dólar turista, donde al oficial se le adiciona un porcentaje determinado, reconoció uno de los especialistas consultados, y precisó que hoy, por ejemplo, se podría establecer en $ 10, pero teniendo en cuenta el contexto en el que estamos resulta difícil marcar parámetros fijos en este sentido.
Los agentes inmobiliarios entienden que el hecho de contar con una referencia clara respecto de cuál será el precio a pagar dará una precisión mucho más firme, algo que dará una positiva previsibilidad.
El dólar ladrillo nació justamente ante la imposibilidad de adquirir divisas para comprar inmuebles. Tras el corralito cambiario el Gobierno impulsó con fuerza la pesificación del mercado, algo que logró repercusiones en el segmento de los departamentos a estrenar, aunque no en los usados.
Los planteos de las inmobiliarias también se moverán en torno de los bancos. Le pedirán a Capitanich que el Gobierno promueva no sólo una reducción de las tasas de interés que las entidades financieras cobran por los créditos, sino que también se flexibilicen los requisitos para acceder a ellos.
Hoy ya casi no se ven planes de financiación de hasta el 70%, sino que el promedio ronda entre el 50% y el 60 por ciento. Esto complica todavía más el acceso por parte de los interesados en tomar un préstamo ya que pocos son los que pueden reunir el dinero restante. Los créditos actualmente están destinados a quienes tienen dinero, se quejaron en el sector.
El último aspecto a tratar será el de los Cedin, el documento instrumentado por el Gobierno para fomentar la repatriación de capitales en el exterior, y de este modo impulsar el mercado inmobiliario.
Desde el sector siempre se apoyó a este instrumento pero la realidad es que no colaboró demasiado. Faltó que se lo acompañara con un marco jurídico y reglas más claras; nunca se logró generar confianza, sostuvieron los agentes inmobiliarios consultados.
De acuerdo con el último trabajo elaborado por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, en marzo pasado la actividad mostró un retroceso interanual del 18,6 por ciento.
Incluso, durante el primer cuatrimestre de este año llegó a registrar caídas de casi el 54% entre un mes y otro, tal como ocurrió entre enero de 2014 y diciembre de 2013.

Noticias de tu interés