MARCAS NACIONALES, COMPLICADAS POR LOS L MITES A LOS AUMENTOS

El precio mundial del café subió 50% en tres meses y presiona al mercado local

Es por la sequía en Brasil. Aunque el alza permitida este mes para los productos con precios cuidados contempló la situación, sigue agravándose la pérdida de rentabilidad

Las empresas que venden café en la Argentina están presionadas por estos días por una tenaza conformada por las fuertes subas del valor internacional del producto, por un lado, y el control de los precios que dispuso el gobierno nacional en el mercado interno.
Coincidentemente con el arranque de la nueva edición del programa Precios Cuidados, el valor del café en el mundo no dejó de subir y actualmente acumula un alza promedio superior al 50%, según el indicador de la Organización Mundial de Café (ICO, por sus siglas en inglés). De acuerdo a este índice que elabora esa entidad, el café pasó de valer u$s 1,10 por libra a mediados de enero a los u$s 1,68 que cotizó el lunes pasado. Se trata del promedio de las variedades disponibles. Adicionalmente, la variedad arábiga, la más comprada en la Argentina, tocó niveles récord y llegó ayer a su valor máximo en dos años en la plaza de Nueva York, lo que marca la tendencia global. mientras se recortan las estimaciones de cosecha de Brasil para la campaña 2014/15.
La sequía en ese país es el principal motor del alza de los precios. El Consejo Nacional del Café de Brasil (CNC) dijo a principios de mes que la producción alcanzará un máximo de 43,3 millones de bolsas de 60 kilos de café en 2014, contra las casi 50 millones de bolsas que el país esperaba cosechar.
La Argentina no produce café y se abastece fundamentalmente de los mercados de Brasil y en menor medida, Colombia. Otro importante proveedor internacional es Vietnam no de la Argentina un mercado de volumen pero no de calidad.
Por las subas, fuentes del sector que pidieron anonimato indicaron a El Cronista que los costos no dan y que, en medio de los controles de precios, no pueden trasladar el alza.
Si bien el único producto considerado dentro de la canasta de precios cuidados es una presentación de café La Morenita, de la empresa La Virginia, el producto instala, como sucede en otros rubros, un valor de referencia. De este modo, el problema se traslada a otras firmas en el mercado local, como Cabrales, Bonafide y 5 Hispanos y Nestlé.
Con este contexto, mañana vence el plazo para que las empresas, entre ellas las alimenticias, entreguen la información de su estructura de costos a la Secretaría de Comercio que comanda Augusto Costa.
Si bien el último aumento permitido dentro del programa Precios Cuidados contempló la situación del café, con un alza permitida que casi duplicó el promedio de 3% para la canasta, las subas internacionales continuaron y la próxima revisión a nivel local recién llegará en junio.
Noticias de tu interés