El negocio del arte cierra el año de mayores ventas en su historia

Logró un crecimiento de precios y volumen cercano al 20% y en total se acerca a los u$s 100.000 millones. La líder en ventas de Christies con u$s 9000 millones en ventas

Ha sido el año de mayores ventas de arte en la historia, posiblemente con un crecimiento de precios y volumen cercano al 20% con respecto al 2013 que también fue récord. Desde hace cinco años, en el 2009, el monto ha crecido en cerca del 172%. En subastas públicas se registran unas 4600 casas de remate en el mundo con Christies como líder indiscutido, que estarán cerca de los u$s 9.000 millones en ventas. Sólo en una noche vendieron por u$s 852 millones en arte contemporáneo, con Warhol, Basquiat y Koons como figuras indiscutidas.

El inteligente Jeff Koons tiene 120 personas trabajando con él, no solamente en la realización de sus esculturas en acero pulido de cinco diferentes colores, sino también en grabados y demás, como diseño de botellas de champagne. Algunos deben dedicarse a administrar los cerca de u$s 500 millones que factura anualmente. Su exposición actual en el Centro Pompidou de París es visitada por 7000 personas por día promedio.

Christies es propiedad del francés Francois Pinault, quien la compró hace 15 años en u$s 1200 millones y ha multiplicado su volumen y ganancias de manera admirable. Luego viene Sothebys que también ha tenido un año brillante y quiere alcanzar a su rival (que vende un 25% más). Es una empresa pública y cotiza en la bolsa, con una capitalización cercana a los u$s 3000 millones. Sus acciones han fluctuado en el año entre u$s 35 y u$s 54 y hoy valen u$s 42,5 cada una. Sus accionistas quieren que distribuya buenos dividendos pero su director, Bill Ruprecht (30 años en la empresa), sólo les daba el 1% anual (40 centavos de dólar), y lo han mandado a jubilación. Ahora andan buscando nueva dirección, pero luego del despido sus acciones subieron un 7%.

El volumen total de ventas del mercado de arte debe estimarse entre u$s 75.000 y u$s 100.000 millones. Es difícil tener una cantidad exacta debido a la privacidad de la mayoría de las operaciones pero se calcula que las casas de subasta representan un 20% de las ventas y las galerías y art dealers un 53%. El resto son ventas de artistas o privados entre sí. También venden los fondos en inversión en arte unos u$S 1000 millones al año y parece que sus ganancias son entre 20% y 28% anualmente. Para entrar a ellos la cuota mínima es de u$s 250.000. De los 10 galeristas más importantes del mundo, cinco son mujeres. Pero curiosamente el líder de ventas privadas es también Chrisities que vende u$s 1500 millones en forma privada. Luego viene Larry Gagosian (67) con 11 galerías en tres continentes y u$s 1000 millones de ventas. Le siguen Arne Glimcher (74) de Pace Gallery con seis salas y un volumen de ventas de u$s 450 millones; William Acquavella (74), con su sala en la calle 79 de Nueva York y u$s 400 millones. Pero no todos son millones. El 93% se vende en menos de u$s 100.000. Sólo el 1% en más de un millón, pero representa el 44% del volumen total.

Pensemos que hay 200.000 personas en el mundo con un capital de más de u$s 30 millones y son buenos compradores de obras millonarias. Lo que sí me importa destacar es que en una encuesta que hizo el Banco Barclays entre sus cliente millonarios, sólo el 10% manifestó que compraba arte como inversión. El resto lo hace por placer y así debe ser. Sin dudas, los grandes precios se logran en aquellos artistas que responden al gusto actual de la sociedad.

Es por ello que Warhol lidera el mercado con ventas que estimo en u$s 1000 millones. Por ejemplo, hizo 22 serigrafías retocadas con acrílico de Elvis Presley. una de ellas que son ocho Elvis repetidos se vendió hace 6 años privadamente en u$s 100 millones y el mes pasado un triple Elvis llegó a u$s 80 millones. De Basquiat se pagan locuras y Koons, Hirst y otros que están activos y con gran producción, se venden mucho. Espero no haberlos mareado con tantos números, les deseo un feliz Año Nuevo y les cuento que en 2015, nos veremos en las paginas de El Cronista los viernes.

Temas relacionados
Más noticias de arte
Noticias de tu interés