EN CAPITAL SE NECESITAN 17 AÑOS DE SUELDOS PARA COMPRAR UN DEPARTAMENTO

El m2 en Buenos Aires, entre los más baratos y de mayor dificultad para acceder

Puerto Madero está 3º entre los barrios exclusivos de la región. En el ránking de clase media Caballito figura 5ª. La devaluación y las trabas cambiarias juegan en contra

Buenos Aires es una de las ciudades con el valor del metro cuadrado de departamentos más barato de la región, en tanto que que Brasil presenta los valores más altos. Sin embargo, eso no significa que los porteños tengan una mayor facilidad para acceder a un propiedad.


Según el salario promedio medido en dólares, en Buenos Aires se necesitan 17 años de sueldo para comprar un departamento; en Santiago de Chile, 20 años; en San Pablo, 19,5 años; en Río de Janeiro, 16,7; en Montevideo, 15,9; y en Lima, 15,4 años, según un relevamiento elaborado por el sitio especializado en propiedades Properati.
El acceso al crédito, una moneda fuerte y un mercado inmobiliario nominado en reales resultan clave para explicar por qué los brasileños tienen mayor posibilidad de comprar un departamento que los porteños, aunque allá sean más costosos.


Al comparar el valor del m2 en distintos barrios de las ciudades más importantes de la región, se observa que Río de Janeiro y San Pablo tienen los precios más caros, tomando los departamentos usados de zonas equivalentes. Según el estudio, el ranking de valores del m2 en los barrios más exclusivos en Sudamérica lo lidera Ipanema, Río de Janeiro, con unos u$s 5.759. En 2º lugar, figura Vila Nova Conceição, en San Pablo, con el m2 a u$s 4769. Y, en 3º término, figura la zona porteña de Puerto Madero, con unos u$s 3.900 para las propiedades más lujosas.


En tanto, el 4º lugar lo ocupa Vitacura, en Santiago de Chile (u$s 2.900); el 5º, Pocitos, en Montevideo, (u$s 2.600); y, el 6º, San Isidro, Lima (u$s 2.500).


"En todos los casos, los valores no son tan altos y el orden varía si se toman en cuenta barrios más característicos de la clase media de cada una de las ciudades, en lugar de los exclusivos de clase alta", indicó el estudio.


En zonas de clase media, el precio más elevado es para Flamengo, Río de Janeiro, con u$s 3.462, seguido por Tatuapé, San Pablo (u$s 2.698); y Ñuñoa, Santiago (u$s 2.230). El 4º lugar es para Parque Batlle, Montevideo (u$s 2.200) y en 5º lugar se ubica el barrio porteño de Caballito, con u$s 2.023. Más abajo, Jesús María, en Lima (u$s 1.600).


"Lo más novedoso es que Buenos Aires presenta precios bajos, comparado con el resto de la región. La devaluación y las complicaciones del mercado cambiario que dificultan el acceso de divisas, en un mercado altamente dolarizado, llevaron a que el precio de las propiedades en dólares descendiera notablemente", destacó Properati.

Temas relacionados
Más noticias de metro
Noticias de tu interés