COMPRÓ UNA EMPRESA CON POZOS EN EL SUR Y EN SALTA

El grupo Vila-Manzano expande sus operaciones en el negocio petrolero

Mientras espera el aval de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) a su plan para adecuar su grupo periodístico a la controvertida Ley de Medios, el empresario Daniel Vila expandió sus operaciones en el negocio petrolero, donde también participa en sociedad con José Luis Manzano.


Lo hizo a través de la compañía Andes Energía, de la que la dupla empresaria es accionista mayoritaria con el 38,62% del capital. Esta compañía adquirió el 100% del paquete accionario de Ketsal que controla activos petroleros y gasíferos en Neuquén, Mendoza y Salta.


La operación le permite incorporar participación en 10 nuevas licencias; le otorga la condición de operadora en otras; y le aporta más producción. Andes es la operadora de 13 licencias.


Ayer, ambas empresas sellaron una operación por la cual Andes Energía pasa a controlar todas las operaciones de Ketsal, en la que a su vez Vila y Manzano también son accionistas controlantes.
La transacción se cerró en un monto cercano a los u$s 25 millones e incluye la combinación de los activos de Andes Energía y Ketsal.


Según un comunicado de Andes Energía enviado ayer a la Bolsa de Comercio, la operación representa otro paso en el camino de Andes para ser una gran empresa operativa en términos de reservas y producción. El comunicado agrega además que la consolida como una de las mayores propietarias de superficie de energía y petróleo en la Argentina, con participaciones en cuencas como las Neuquina, Golfo San Jorge, Noroeste y Nirihuau.


Al respecto, Nicolás Mallo Huergo, presidente de Andes Energía, sostuvo que la compra de Ketsal nos consolida como compañía exploradora, productora y operadora, agrega una mayor producción y aumenta su participación en una serie de yacimientos con potencial para producir recursos convencionales y no convencionales que tendrán un impacto significativo.


Tras la operación, Andes Energía se convierte en la cuarta compañía petrolera en la Argentina, en términos de superficie en exploración y producción con 4,6 millones de acres. De acuerdo al comunicado, Andes Energía se constituyó en 2007 a partir de una operación inversa de takeover llevada adelante por la firma británica Ragusa Capital. Dicha transacción consistió básicamente en la adquisición del 50% de Sodem, dueña del 51% de Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza; la firma de una opción de compra por el 49% restante de Sodem; la compra del 100% de Integra Oil SA, y de Andes Oil SA y la firma de una opción de compra por el 80% del paquete accionario de Hidroeléctrica del Sur, dueña del 50% de Hidroeléctrica Ameghino.


Todas estas compañías también pertenecían a la dupla Vila-Manzano, además dueña del Grupo de Medios UNO.


La compra de Kestal no es la primera cerrada por Andes Energía. El año pasado, cerró otras operaciones de compra como el 100% del paquete accionario de la compañía A.H.I, con recursos petroleros en Mendoza y Paraguay.


También se quedó con los activos de Grecoil y Cia, dueña de licencias de gas y petróleo en Argentina. Además, ganó una licitación en Colombia.

Noticias de tu interés