CAMBIO DE MANOS PARA EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE PAGOS QUE SE USA EN EL SUBTE

El grupo Roggio negocia la venta de su tarjeta Monedero a Visa

El holding dueño de Metrovías y la emisora de tarjetas de crédito están a punto de cerrar la operación. La tarjeta también sirve para pagar en kioscos, colectivos y autopistas

El grupo Roggio negocia la venta de su sistema electrónico de pagos conocido como Monedero con la emisora de tarjetas de crédito Visa. Las conversaciones se han extendido durante los últimos cuatro meses y se encuentran en la instancia final, en la que se terminan de definir los detalles más finos para poder llegar al acuerdo definitivo.
Si bien en ambas empresas no hicieron declaraciones, El Cronista pudo saber que el interés de Visa es sumar a la Argentina a su estrategia mundial orientada a posicionarse fuerte en la oferta de productos y servicios enfocados al dinero virtual.
De hecho, la emisora de tarjetas de crédito y débito norteamericana viene anunciando el lanzamiento para fin de año de su propio monedero virtual, que entraría en funcionamiento inicialmente en Estados Unidos y Canadá.
Si bien este sistema aún no comenzó a operar en el país, habría sido también una de las razones que impulsaron a Visa a acelerar su desembarco en el mundo del dinero virtual.
En ese marco, en lugar de comenzar de cero con un desarrollo propio, le puso el ojo a la marca Monedero. La tarjeta sería la base de su estrategia para seducir a consumidores argentinos todavía acostumbrados a utilizar el dinero en efectivo como el medio de pago más usado, a pesar de que en el mundo la tendencia es inversa.
Billetes y monedas están siendo cada vez más desplazados por el dinero virtual. En algunos países desarrollados hasta los celulares permiten realizar compras.
De hecho, MasterCard, su principal competidora, quiere pisar fuerte en el negocio. A principios de año, anunció una alianza con Telefónica para lanzar un sistema de pago a través del celular en Latinoamérica.
En Argentina, este tipo de productos aun no tienen presencia masiva y existen pocos. Monedero es uno de ellos. Se trata de una tarjeta prepaga recargable que el holding propietario de Metrovías creó inicialmente para facilitar la compra de los cospeles del subte pero que ya ofrece varias alternativas más como abonar el boleto en los colectivos y el peaje en las autopistas, realizar compras en quioscos, cadenas de farmacias, locales de fast food, entradas de cine.
Fue creada por una unidad de negocios del holding cuya denominación social es Benito Roggio Desarrollos (BRD) y también está adherida al sistema de boleto electrónico (SUBE) fomentado por el Gobierno para las líneas de colectivos del país.
Actualmente, Monedero tiene tres millones de usuarios y 2800 locales adheridos para carga y consumo. Permite realizar pagos con sólo acercar a un lector la tarjeta inteligente que transmite la información de venta y así se efectúa el pago sin necesidad de firmar un comprobante.
En los últimos meses, la tarjeta desembarcó en tres nuevas áreas como son la telefonía celular, el comercio electrónico y el supermercadismo.
En el caso del consumo masivo, actualmente, Monedero funciona en cadenas como Megatlon, Hoyts, Munchis, The Coffee Store, Hard Rock Café, Cúspide y Farmacias Vantage. También en los quioscos Open 25 Hs. y para abonar las cuotas de los clubes River Plate, Velez y Lanús. Tiene una carga máxima permitida de hasta $ 300 y si bien la mayor parte de sus clientes se encuentran en el AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires), ya desembarcó en Neuquén, donde ya cuenta con 100.000 usuarios, y contempla un plan de expansión hacia las principales ciudades del país.

Noticias de tu interés