• Apertura.com
  • Infotechnology.com
  • Clase Ejecutiva

Cronista.com title="últimas noticias"

Martes 21.05.2013 | 19:58

El cepo a las importaciones deja sin pelotas a los torneos de rugby

27-07-12 00:00 Topper, proveedora de las ‘guindas’ para el torneo de la URBA, tiene frenadas miles de unidades en la Aduana. Esto obliga a los clubes a jugar con pelotas a punto de no servir más


El mundo del rugby también sufre por las trabas de Guillermo Moreno

ANDRÉS SANGUINETTI Buenos Aires

“La pelota no se mancha”. Frase maradoniana dicha por el más grande a la hora de defender el mundo del fútbol de los vaivenes políticos externos. Traspolando esta definición de Maradona al rugby se podría decir que “la pelota no llega”. Y no lo hace precisamente por escenarios estrictamente externos al deporte que Los Pumas han ubicado en un lugar destacado a nivel internacional. Es que el mayor torneo de rugby del país, el que se juega entre equipos de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, se está disputando con las mismas pelotas que Topper, la proveedora oficial, entregó en abril de 2011.


¿La razón?. Que las trabas a las importaciones impuestas por la Secretaría de Comercio Interior que comanda Guillermo Moreno frenaron el ingreso de la bautizada ‘guinda’ en la jerga rugbística.


Es decir, el torneo que organiza la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) entre más 85 clubes sufre por medidas tan lejanas a la práctica de ese deporte como las aplicadas por el Gobierno para intentar reducir el déficit de la balanza comercial. Importadas desde Brasil, en la actualidad, hay miles de pelotas Topper esperando ser liberadas en la Aduana. Mientras tanto, el torneo, que arrancó en abril pasado, se sigue disputando con pelotas a punto de colapsar por el desgaste que vienen sufriendo con casi ya un año y medio de tacles y scrums.


El miércoles pasado, se conoció una circular de la URBA firmada por el prosecretario de la asociación, Adrián Caprarulo, en la cual se recuerda que la pelota oficial para los partidos de las divisiones superior, intermedia y preintermedia, es la misma que fue provista por Topper en 2011. La misiva, a la que tuvo acceso El Cronista, también admite que la empresa “ha tenido inconvenientes en el proceso de importación de las pelotas que se entregarían a los clubes en la presente temporada encontrándose”. Y agrega que “según nos informa la empresa, se encuentra en permanentes gestiones ante las autoridades para poder finalizar el proceso de ingreso a plaza de las mismas”.


Debido a esta situación, la URBA decidió darle libertad a cada club para que utilice cualquier marca, más allá del contrato que tiene firmado con Topper. Sin embargo, en la circular se recuerda a las instituciones que “en caso de reemplazar la pelota oficial, dichas pelotas deberán tener el peso y medidas reglamentarias y no podrán incluir publicidad alguna salvo la que corresponda al fabricante”.


La nota se refiere al hecho de que ya varios clubes han reemplazados las Topper por otras, como ocurrió en un partido entre entre Alumni y La Plata, que se jugó con pelotas Gilbert, empresa sponsor de la Unión Argentina de Rugby (UAR), que también tiene este inconveniente, aunque tenía reservada desde antes las que se utilizaron en la ventana de junio y con las que se va a jugar la Rugby Championship, según el blog periodismo-rugby.


Consultados por El Cronista, directivos de Alpargatas, empresa que produce y comercializa la marca Topper, señalaron que “hemos hecho las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Comercio Interior” y agregaron que “el tema ya está en vías de solucionarse y estimamos que eso ocurrirá a la brevedad”.


Lo concreto es que actualmente los jugadores del SIC, CASI, Alumni, Hindú, Champagnate o de muchos otros emblemáticos clubes de rugby del país sufren, como también lo hacen centenares de empresas y de sectores de la economía, del cepo aduanero. El mundo del rugby no parece ser una excepción.



Notas relacionadas

35 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
ATENCIÓN: Para escribir un comentario en la nota, debe haber ingresado al sitio como usuario. Por favor hagalo aquí.
Si todavía no se registró, puede hacerlo en este formulario
ComentáComentá




Todos los comentarios

  1. Usuario Invitado

    29-07-2012 22:36:53
    Quë barbaridad! Tampoco se consiguen fichas para el juego del Sapo.
  2. Usuario Invitado

    29-07-2012 14:36:21
    deja de decur pelotudeces cronisteta, pareces clarinete populero y bonachon todo mentira cronista, cronista el gran diario español
  1. Usuario Invitado

    29-07-2012 13:59:28
    Se puede ser tan ignorante y desproporcionado ? El deporte es sinónimo de libertad y salud, no se dan cuenta nuestros gobernantes que están enfermando a nuestra sociedad con ésta y otras muestras de locura y fanatismo ? Que Dios se apiade de nosotros
  2. Usuario Invitado

    29-07-2012 13:15:45
    Como va a haber fabricante de pelotas si lo único que hicieron los milicos y menem fue desindustrializar al pais. Al modelo donde no se fabrica nada y de especulación financiera quiere volver la derecha
  3. Usuario Invitado

    28-07-2012 23:56:37
    Hay que ser pelotudo para: 1) no encontrar UN fabricante nacional y 2) publicar esta idiotez suprema. Hubo una época en que este diario parecía ser serio...
  4. Usuario Invitado

    28-07-2012 21:09:26
    viva la "campora" con estas oposicion de derecha nos hacemos un picnic jajaj COMPAÑEROS SIGAMOS JUNTOS QUE ESTA MANADA DE BOLUDOS DE LA DERECHA NO TIENEN BRUJULA, EL MODELO ECONOMICO NO SE CAMBIA !!!!!!!!!
  5. Usuario Invitado

    28-07-2012 18:50:43
    al de 17:24:24 mira negro de mierda vos lo unico que conoces en deportes es el fubol asi como lo escribo y lo ideal para vos es que te metas un palo en el culo junto con moreno y te vallas a la concha de tu hermana
  6. Usuario Invitado

    28-07-2012 17:24:24
    Como rompen las pelotas con este tema. Hace 3 días que esta publicado. No tienen algo mas importante que publicar, y para colmo algo que sólo afecta a una minoría, eso sí de clase alta
  7. Usuario Invitado

    28-07-2012 09:32:06
    EL PAIS FABRICA SATELITES PARA LA NASA Y ESTOS IDIOTAS SE LAMENTAN POR UNA PELOTA QUE BIEN LA PUEDEN HACER EN LA ARGENTINA REALMENTE DA PENA LA FORMA DE PRESENTAR LAS NOTICIAS NOS TRATAN DE BOLUDOS Y DE DESINFORMADOS
  8. Usuario Invitado

    28-07-2012 08:35:53
    Las pelotas Topper son malisimas, sino preguntale a todos los jugadores de la URBA. Estos brasileros tienen menos rugby que utilisima. Si la Unión Argentina de Rugby (UAR) piensa en grande tiene que fomertar la fabricacion de pelotas en ARG
  9. Usuario Invitado

    27-07-2012 22:35:43
    Raro que falten pelotas en un país de pelotudos.
  10. Usuario Invitado

    27-07-2012 21:23:44
    Fabricar una pelota no es una ciencia compleja, q los fabricantes locales se pongan las pilas; y hagan halgo de calidad, pueden hacerlo perfectamente, el tema es ver si la demanda local amortiza la inversion; como en el futbol.
  11. Usuario Invitado

    27-07-2012 20:13:50
    Todavía no nos dimos cuenta que este gobierno es un desastre en todo sentido? Cuando revolvamos basura para comer nos vamos a dar cuenta.
  12. Usuario Invitado

    27-07-2012 18:22:49
    JAJAJA CHE AL PERIODISTA QUE ESCRIBIO ESTA PELOTUDES TENDRIA QUE FABRICAR PELOTAS DE RUGBY CHE QUIEN SE ASOCIA Y FABRICAMOS PELOTAS DE RUGBY QUE GENTE PELOTUDA QUE ESCRIBE ESTO AGUANTE LA CAMPORA!!!!
  13. Usuario Invitado

    27-07-2012 17:09:27
    tratan de apuntar a un sector de lectores q menosprecian pensando q se van a enganchar con la idea de atacar al gob nacional... se ´pienzan q en el rugby no hay gente q piensa!!?? nota totalmente estupida y malintencionada.
  14. Usuario Invitado

    27-07-2012 16:14:34
    Y bueno, habrá que fabricarlas en la Argentina y se soluciona el problema. No me parece un big deal.
  15. Usuario Invitado

    27-07-2012 15:47:37
    LO INCREIBLE DE ESTA NOTA ES QUE EN ARGENTINA NO SE PRODUZCAN PELOTAS DE RUGBY
  16. Usuario Invitado

    27-07-2012 12:27:08
    Publican cualquier boludez, con tal de atacar al gobierno. Lamentable la nota
  17. Usuario Invitado

    27-07-2012 12:21:02
    muerte a la puta K
  18. Usuario Invitado

    27-07-2012 12:13:05
    Todo lo nacional es una porqueria ,viva MENEN donde habia libertad de comprar lo que se te cantara las bolas,los pelotudos eran los empresarios que solo saben vivir de la teta del estado
anterior| 1| 2| siguiente|
Volver

Ver todos los comentarios