BUSCA CEDER DOS LICENCIAS ENTRE GRUPOS AMIGOS

El Gobierno vuelve a licitar dos canales para televisión digital en Capital Federal

La nueva convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial ayer y permite a las empresas de medios que participaron del proceso anterior volver a hacerlo sin pagar

Luego de haber fracasado en varios intentos anteriores de adjudicar un listado de seis licencias para canales de televisión digital terrestre (TDT) entre grupos amigos, y solamente adjudicar dos, ahora el Gobierno vuelve a darle la chance a los mismos sectores afines que no lograron pasar el proceso anterior para que vuelvan a intentarlo. Y esta vez, no tendrán que abonar nada. Se podrán presentar a la nueva licitación de manera gratuita, sin tener que abonar por los pliegos de bases y condiciones. Por lo menos así surge de la Resolución 984/2015 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) publicada ayer en el Boletín Oficial que vuelve a llamar a concurso para licitar "licencias para la prestación del servicio de televisión abierta digital en la norma ISDB-T en la Ciudad de Buenos Aires". Según la resolución, el proceso entregará dos licencias. Y en su artículo 6 permite a quienes participaron de la licitación anterior volver competir quedando "exentos del pago del pliego para participar en los concursos públicos que por la presente se convocan".


Estos canales tendrán una licencia de 10 años de duración, más una prórroga de otros 10 años. En el anterior concurso, que fue resuelto el 7 de octubre pasado, se licitaron cuatro licencias con fines de lucro y otras dos con objetivos sociales o no comerciales. En ese momento se presentaron la dupla Sergio Szpolski-Matías Garfunkel (Milone S.A); Cristóbal López (Telepiú S.A); Raúl Olmos (Area Digital S.A); Alberto Pierri (Telecentro); Gerardo Ferreyra-Osvado Acosta (Electroingeniería); Grupo Vila-Manzano (Advsps) y Jorge Fontevecchia (Editorial Perfil), con dos señales: Caras TV y otra de información general. En tanto, para los dos canales sin fines de lucro se presentaron Construir TV, el canal de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra); la Fundación Posgrado de Congreso y el sindicato de Televisión (Satsaid).


Esa licitación solamente adjudicó las señales identificadas con los números 3 y 4 destinados al sector con fines de lucro. Y rechazó las propuestas correspondientes a los canales digitales 36.2 y 27.2 de la banda de UHF, respectivamente. Los adjudicatarios fueron Área Digital, de Raúl Olmos, dueño de los diarios Crónica y BAE Negocios y con estrechos vínculos con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Y también la Uocra. Ambos gremios forman parte de la CGT oficialista y vienen defendiendo las posturas del Gobierno en el área laboral.


Por su parte, se quedaron sin licencias Cristóbal López y la Fundación Posgrado de Congreso y el sindicato de Televisión (Satsaid). Tampoco tuvo suerte Jorge Fontevecchia, a quien le rechazaron el pedido para emitir Caras TV y la versión televisiva del diario Perfil.


Por ese motivo, ahora el organismo que preside Martín Sabbatella intentará repartir las licencias entre los mismos grupos a los que les permitió modificar los errores volcados en los pliegos rechazados y volver a licitar sin tener que gastar un sólo peso.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno
Noticias de tu interés