SE TRATA DE DISTRITO ARCOS, UBICADO EN EL BARRIO DE PALERMO

El Gobierno revoca la concesión de un shopping construido por IRSA

El organismo estatal a cargo de administrar terrenos ferroviarios dio de baja más de un centenar de contratos entre los que se destaca el firmado con grupo desarrollador

De manera inesperada y con una medida que puede ser calificada de insólita, el gobierno nacional dio de baja ayer un centenar de concesiones de predios ubicados en terrenos ferroviarios que vienen siendo explotados por empresas privadas y organizaciones deportivas. Se trata de 120 contratos que se encuentran bajo la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y que recorren la franja ferroviaria que va desde Liniers, pasa por Caballito y finaliza en Palermo. Entre los contratos afectados por esta decisión que se conoció ayer se encuentran locales comerciales de importantes marcas como la maderera Sacheco, Pinturerías Rex, Blaisten; terrenos del Club Ferrocarril Oeste y hasta el último centro comercial construido por IRSA.

Es decir, Distrito Arcos, ubicado precisamente en la avenida Juan B. Justo entre Santa Fe y Paraguay y que al mayor holding desarrollador inmobiliario del país le demandó una inversión total de u$s 60 millones.

De hecho, la determinación tomada por el organismo a cargo del control de los terrenos ferroviarios desde que, en diciembre del año pasado se estatizaron los trenes, se conoció por una comunicación enviada ayer por IRSA a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Al ser un grupo cotizante, el grupo dueño de Alto Palermo tiene la obligación de informar de todas las novedades que afecten de alguna manera sus intereses y por, ende los movimientos de sus acciones.

Según el documento, el Estado Nacional abrió un expediente para la revocación del convenio firmado por IRSA con el gobierno kirchnerista mediante el cual se le otorgaba el uso de los terrenos por un plazo de 25 años a través del llamado Contrato de Readecuación de Concesión de Uso y Explotación AF000261 dictado por la AABE a través de la resolución 170 de 2014.

IRSA opera Distrito Arcos, que fue abierto al público el 17 de diciembre del año pasado, mediante su controlada Arcos del Gourmet que, a su vez, es la concesionaria de los terrenos del Estado Nacional que ahora pretenden ser retomados por las autoridades.

De hecho, para poder levantar el shopping, por el cual IRSA está pagando un canon mensual de u$s 400.000, el Gobierno dictó el decreto 1723/2012 para desafectar del uso ferroviario varios predios ubicados en las ex playas de las estaciones Palermo, Liniers y Caballito para que fueran destinados al desarrollo de proyectos integrales de urbanización. Incluso, frente a Distrito Arcos, en Paraguay y Juan B. Justo, también se levantó el Polo Tecnológico, que agrupa a todas las áreas oficiales dedicadas al mundo de las tecnologías.

Es más, en el plan maestro aprobado para esta zona se destacan ambos emprendimientos por la relevancia que alcanzaron, mejorando y enriqueciendo urbanísticamente la zona. En su informe enviado a la Bolsa, IRSA aclara que la medida no fue tomada "por incumplimiento de nuestra controlada", y también explica que "no ha implicado a la fecha la interrupción de la explotación comercial ni del funcionamiento del aludido centro comercial que sigue operando con total normalidad". De todos modos, el grupo anticipa que presentará recursos administrativos y judiciales "a efectos de resguardar sus derechos, como los de los consumidores de los bienes y servicios brindados por la sociedad".

Temas relacionados
Más noticias de IRSA
Noticias de tu interés