BUSCA AS SOLUCIONAR LA ESCASEZ DE OFERTA PARA GRANDES CONGRESOS

El Gobierno porteño levantará un centro de convenciones en Recoleta

Lanzó un concurso de arquitectura para definir su diseño en marzo. Luego licitará la obra, que se hará en el Centro de Exposiciones. Tendrá capacidad para 5.000 personas

Buenos Aires es la principal ciudad de toda América en organización de congresos y reuniones, según el ranking elaborado por ICCA, la Asociación Internacional de Congresos y Eventos. Sin embargo, pese a lograr mantenerse en el primer puesto del continente desde 2004, no cuenta con un centro para grandes convenciones.
Con la mira puesta en continuar posicionando a la ciudad a nivel internacional como organizadora de eventos, el Gobierno porteño apunta a construir un complejo donde hoy se ubica el Centro Municipal de Exposiciones, junto al Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas, al lado de la Facultad de Derecho de la UBA, en Recoleta.
Para avanzar en ese plan, ayer realizó un llamado a concurso de proyecto de arquitectura para el Nuevo Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. El complejo deberá tener capacidad para 5.000 personas en simultáneo y espacio de estacionamiento para 900 vehículos, conformando un gran parque público y un corredor de enorme valor cultural, informaron desde el Ente de Turismo y Ministerio de Desarrollo Urbano porteños, los organismos a cargo del proyecto.
El Gobierno apunta a una obra arquitectónica atractiva, que se integre a los espacios abiertos y culturales cercanos y significativos de la ciudad, como el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de Arte Latinoamericano y el Palais de Glace, entre otros.
El Centro deberá ser un espacio con amplias posibilidades de uso; si bien deberá contar con capacidad para 5.000 personas, las salas deberán adaptarse para realizar congresos, exposiciones, espectáculos, armado como auditorio, escuela, mesas de trabajo o banquete.
Los estacionamientos, espacios de carga y descarga se ubicarán debajo de una cubierta para dar continuidad a los espacios verdes. Y se valorarán los parámetros de sustentabilidad, el aislamiento térmico y el ahorro energético, el uso de energías alternativas y la retención, aprovechamiento y reutilización de las aguas pluviales.
El concurso se realizará a dos pruebas y el fallo final se conocerá el 25 de marzo. Luego, el Gobierno llamará a licitación para su construcción, que demandaría unos dos años.
La iniciativa no es menor, si se tiene en cuenta la relevancia que cobró el sector de congresos y convenciones en Buenos Aires y en la Argentina en los últimos años. La ciudad es líder en reuniones internacionales de toda América y 16º del mundo, con 94 eventos relevados por ICCA en 2011. Y la Argentina ocupó el 18º puesto global.
La posibilidad de contar con un lugar con gran capacidad para congresos, en una ubicación relevante, contribuiría al mayor auge de esa industria. El turismo de reuniones dejó u$s 220 millones en 2011 en Buenos Aires y, junto al turismo cultural, constituyen los dos motivos más fuertes de viaje a nuestra ciudad, destacó ayer Hernán Lombardi, presidente del Ente de Turismo y ministro de Cultura porteño. Según un estudio del Observatorio del Ente, en base a ICCA, Buenos Aires también lidera América por el número de reuniones en la última década, con 779 eventos. En 2011, logró el mayor promedio global de asistentes por reunión, con 841, superando así a las cuatro primeras ciudades del ranking general: Viena, París, Barcelona y Berlín. En los últimos cinco años, sólo fue superada por Viena en cantidad de asistentes, con 218.631, frente a 261.599 de la capital austríaca.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés