El Gobierno porteño quiere parques y viviendas donde está el Jumbo de Palermo

La iniciativa prevé transformar el uso actual del predio para localizar actividades culturales, recreativas y comerciales donde haya un 65% de espacio público y un 35% de espacio edificable.

El Gobierno porteño envió hoy a la Legislatura de la Ciudad un proyecto para obtener un cambio de zonificación de los terrenos donde hoy está ubicado el Jumbo de Palermo, con el objetivo de que esos terrenos no permitan más la localización de un hipermercado y levantar, en su lugar, un emprendimiento que combine viviendas, locales comerciales y un considerable espacio verde. 

Según el proyecto, se trata de una iniciativa “urbana integral con criterios de sustentabilidad, convivencia de usos, integración del inmueble al tejido urbano y que también prevé la creación de un ámbito donde se privilegie la accesibilidad peatonal y el espacio verde público, acorde a los lineamientos estratégicos del Plan Urbano Ambiental .

Los terrenos en cuestión están un lugar muy codiciado de la Ciudad, “en una zona de muy buena accesibilidad, que conforma un nexo entre la Avenida Luis María Campos y la Avenida Del Libertador . Dentro de ese predio, Cencosud instaló el Jumbo y uno de los Easys de mayor tamaño entre los que se encuentran en la Capital. Toda esa infraestructura dejó virtualmente invisible para la mirada ciudadana al denominado ‘Pabellón del Centenario de Palermo‘, construcción que “fue galardonada con la medalla de oro de la exposición Ferroviaria y de Transportes Terrestres en las celebraciones del Centenario en 1910, el cual se encuentra oculto detrás del sector de carga y descarga del hipermercado, privando a la Ciudad de apreciar su valor histórico, cultural y arquitectónico . 

La iniciativa prevé transformar el uso actual para localizar actividades culturales, recreativas y comerciales como “disparadores de la recuperación del predio para la apropiación social del sector, transformando la barrera que se genera por las grandes dimensiones del edificio y el impacto del uso actual del mismo .

La idea es generar un 65% de espacio público y un 35% de espacio edificable, que permita que “el predio pueda configurase corno un lugar de reunión cultural y al mismo tiempo facilite la movilidad peatonal y la circulación urbana , señala el proyecto entre sus fundamentos. 

La concesión de los terrenos cedida a Cencosud vence en 2024 y naturalmente que el Gobierno no tiene planes de renovársela.

La refuncionalización del predio prevé “un tratamiento arquitectónico con una organización en pabellones, es decir en volúmenes exentos, que permita articular actividades culturales y recreativas al aire libre con un basamento comercial en subsuelo para liberar la planta baja, promoviendo el uso completamente público de la misma. La propuesta de configuración edilicia que se propicia incluye revalorizar el Pabellón del Centenario de Palermo de manera tal que la Ciudad pueda apreciar su valor patrimonial e histórico .

Temas relacionados
Más noticias de Jumbo
Noticias de tu interés