REALIZAR UN EVENTO EN EL CENTRO CULTURAL CCK PARA CAPTAR U$S 100.000 MILLONES DEL EXTERIOR

El Gobierno busca organizar su propio Foro de Davos para atraer inversiones extranjeras

El encuentro se llevará a cabo en septiembre y se espera que participen 800 CEOs de grandes grupos y multinacionales y de referentes políticos de países desarrollados

Después de tres gobiernos kirchneristas que optaron por reducir la presencia de la Argentina en el mundo y establecieron cepos al ingreso de capitales extranjeros, la administración de Mauricio Macri busca reinsertar al país en los mercados internacionales y captar inversiones para los próximos 10 años.

La necesidad de desarrollar proyectos de infraestructura; minería; energía; agronegocios; industriales y de servicios es tan grande que las autoridades estiman en u$s 100.000 millones lo que el país necesita para para volver a estar en situación de competitividad. Hasta ahora, hubo anuncios por casi u$s 20.000 millones de multinacionales como Coca-Cola; Unilever; Fiat; Dow; Siemens, entre otras, para los próximos dos a cuatro años.

La estrategia es incrementar esos fondos cambiando la percepción que el mundo tiene de la Argentina mostrando un país abierto, que quiere volver a estar en el mapa de los capitales mundiales e intenta normalizar las relaciones con los países más desarrollados. La idea es hacerlo mas allá de que las actuales condiciones de los mercados internacionales cambiaron por el resultado del Brexit que el domingo pasado definió la salida del Reino Unido de Europa y generó una incertidumbre global entre los capitales internacionales.

Como una de las herramientas para cumplir con el objetivo, el Gobierno acaba de crear una nueva agencia orientada a captar inversiones privadas. Se la bautizó como Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que, como primer paso organizará en septiembre próximo un foro de inversión y negocios para vender a la Argentina en el mundo. El ente está presidido por Juan Procaccini, un ex ejecutivo del fondo inversor Moebius Capital Group, y también absorbió las tareas de la Fundación Exportar.

La idea del evento habría surgido luego de la participación de Macri en el Foro de Davos, en enero pasado. Allí el Presidente se reunió con varios CEOs globales de multinacionales con presencia en Argentina que le confirmaron nuevos planes para invertir en el país o que le anticiparon que sacarían del freezer los que tenían pensado encarar pero que no se llevaban a cabo hasta la salida de Cristina Fernández de la Casa Rosada.

La primera tarea de la Agencia es la de organizar entre el 12 y el 15 de septiembre un foro de inversión y negocios, con la expectativa de reunir a 2000 empresarios, inversores y líderes de negocios nacionales y extranjeros. Según Procaccini, "ofreceremos nuestra visión y estrategias para dinamizar los sectores económicos y explorar oportunidades de inversión que promuevan el crecimiento inclusivo y de largo plazo".

Durante un encuentro organizado en la Casa de Gobierno se explicó que la sede del foro será el ex Centro Cultural Néstor Kirchner, ahora rebautizado como CCK. Si bien se podría inferir que la elección del lugar tendría una connotación simbólica ya que fue construido para homenajear a un ex presidente enemistado con los capitales extranjeros, el funcionario aclaró que se decidió llevarlo adelante allí por la comodidad y capacidad que ofrece.

El Foro incluirá sesiones plenarias, conferencias temáticas, conversaciones bilaterales y espacios de relacionamiento en diversos sectores de la economía estratégicos para el crecimiento. Tendrá cortes sectoriales y un formato interactivo, El primer día se analizarán temas como el clima de negocios; innovación; educación; marco jurídico para las inversiones. El segundo día habrá mesas de trabajo de 250 participantes cada una en las cuales los ministros del Gobierno expondrán sus visiones sobre cada una de sus sectores. También estarán presentes los gobernadores, ya que habrá paneles sobre las economías regionales.

El tercer día se dedicará a la innovación, emprendedores y venture capital. Hasta ahora, según Procaccini, ya confirmaron su presencia las empresas globales de Dow; IBM; Boeing; General Electric; Siemens; Coca-Cola; Toyota; SAAB y Volkswagen. De todos modos, la idea es reunir a cerca de 800 grandes hombres de negocios de todos los continentes para lo cual también están trabajando con la Cancillería y las diferentes embajadas argentinas en el exterior.

La clave para atraer estas inversiones son las reformas macroeconómicas e institucionales que se están llevando a cabo que sustentarán el crecimiento nacional y la estabilidad en los próximos años. "Otras reformas en agenda, como el Nuevo marco jurídico de asociación público-privada, facilitarán la inversión en áreas clave como infraestructura", afirmó Procaccini.

Temas relacionados
Más noticias de capitales extranjeros
Noticias de tu interés