Efecto smartphone: las líneas de celulares ya superan a la población mundial

La irrupción de los teléfonos inteligentes provocó un fuerte crecimiento de la comunicación móvil. En todo el mundo hay 7300 millones de personas que pagan un abono para hablar por celular, contra 7200 millones de habitantes. Argentina figura en el puesto 20 en cantidad de equipos con 50 millones de smpartphones. Las razones que hacen de la tecnología móvil un fenómeno se deben a la caída en los precios de los equipos; mejoras de los servicios y mayor alcance de las redes

El número total de líneas móviles registró a finales de 2015 la misma cifra que habitantes tiene el mundo al alcanzar los 7300 millones de suscripciones. Esto es 68 millones más que en el último trimestre de 2014. De hecho, la cifra global de suscripciones móviles aumenta alrededor de 3% cada año siendo la India el país con el mayor incremento en el último trimestre de 2015, con un crecimiento de 21 millones de abonos. Lo siguió China, con seis millones y Estados Unidos con cinco millones.

Por lo menos así lo refleja el último informe Mobility Report de Ericsson, en el cual también se resalta que los smartphones ya representan el 75% de todos los teléfonos móviles vendidos en los tres últimos meses del año pasado. Es decir, un 5% más que en el mismo periodo de 2014. Los datos muestran que América Latina representa aproximadamente el 10% de las suscripciones móviles a nivel mundial y se espera que alcance 740 millones de suscripciones para finales de 2014. Brasil y México conforman más del 50% de las suscripciones móviles totales en la región.

En este marco, el trabajo sostiene que actualmente el 45% de todas las suscripciones móviles van ligadas a los smartphones. Es más, se espera que esta cifra se incremente de modo considerable en los próximos años.

A nivel de unidades, China es el país con más unidades con casi 900 millones de equipos, según un estudio de la CIA. Le sigue, India con 840 millones y Estados Unidos, 350 millones. En el caso de Argentina, figura en el puesto 20, con más de 50 millones de equipos.

Según el reporte de Ericsson, uno de los factores que está detrás de este incremento es el repunte de las suscripciones de smartphones, sobre todo LTE, y el consumo de datos por suscriptor LTE. De hecho, el tráfico de datos móviles añadido en 2015 (20 exabytes) equivale a tres largometrajes descargados por cada línea de teléfono inteligente.

Rima Qureshi, vicepresidente senior, director de Estrategia y Director de M & A, Ericsson, afirma que las razones de este fuerte incremento se deben a "la disminución del costo de los dispositivos, junto con la mejora de la usabilidad y la creciente cobertura de las redes". Según la experta "son factores que están haciendo de la tecnología móvil un fenómeno mundial que pronto estará disponible para la gran mayoría de la población, independientemente de su edad o ubicación".

Por otro lado, el informe refleja que el número de suscripciones de banda ancha móvil sigue creciendo alrededor de un 25% anual y que sólo en el cuarto trimestre de 2015 hubo 200 millones más. "Las líneas con tecnología LTE continúan su fuerte aumento y la cifra total llega a los 1000 millones al sumar 160 millones en el último trimestre de 2015" agrega el trabajo.

En este marco, Argentina se ubica entre los tres primeros países de Latinoamérica en cuanto a la adopción de tecnología 4G. según 5G Americas. El año pasado, la cantidad de smpartphones 4G fabricados en Tierra del Fuego ascendió al 57% del total, equivalente a 6,7 millones de unidades. Para este año, la consultora Carrier & Asociados estima que habrá un nuevo salto en la producción de equipos 4G ya que las principales marcas apuntan a que éstos equipos estén presentes en el 100% de su portafolio. "Adicionalmente, si avanza el plan canje, habrá equipos 4G más baratos que la oferta actual, lo cual podría llevar a que, a fines de este año, el 50% de las líneas sean 4G", señala el informe. Este escenario hace que no sólo a nivel local sino también todo el mundo sea cada vez más asidua la comunicación a través de datos y de redes sociales. Incluso, el trabajo de Ericsson anticipa que en los próximos seis años cada habitante de la tierra pasará 35 minutos diarios en redes sociales o verá más de 200.000 millones de fotos todos los días.

Temas relacionados
Más noticias de smartphones
Noticias de tu interés