ANTE UN EVENTUAL TRASLADO DE OPERACIONES DE LAN A EZEIZA

Eduardo Eurnekian: Por mí, cerraría Aeroparque

El titular de AA2000, la empresa concesionaria de las terminales aéreas, aseguró que concentrar los vuelos de cabotaje en Ezeiza sería positivo para los pasajeros

Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, compañía a cargo de la concesión de los principales aeropuertos argentinos como el Aeroparque Metropolitano, fue cauto a la hora de analizar el conflicto entre LAN Argentina y el Gobierno. Por un lado, criticó el plazo de 10 días impuesto por el Orsna para que la aerolínea chilena desocupe el hangar en la terminal porteña.
Pero por otro, dijo que la decisión está en el marco de las atribuciones que tiene el Gobierno para hacerlo. De hecho, se mostró partidario de concentrar las operaciones de cabotaje en Ezeiza y hasta se animó a decir que Yo por mí cerraría el Aeroparque.
Eurnekian hizo declaraciones durante toda la mañana de ayer en el marco del Council of Américas, encuentro que congregó a empresarios y políticos y que fue organizado por la Amcham.
En ese contexto, el empresario explicó que la concentración de los vuelos de cabotaje en Ezeiza es positivo porque le permite al pasajero del exterior distribuirse por el país. Y a los del interior viajar directamente al exterior. Eso vale mucho más que tener que contar con un aeropuerto.
Cuando se le señaló que LAN argumenta que no es competitivo operar vuelos domésticos desde Ezeiza y que, en esas condiciones, dejarían de hacer viajes de cabotaje, el empresario respondió: s un problema que tendrá que ver la gente de LAN. Y ratificó su convicción de que los vuelos de cabotaje deben realizarse desde Ezeiza. E insistió en resaltar que, para una aerolínea, trasladar su base de operaciones al aeropuerto de Ezeiza no es tan grave. Explicó que la decisión de mover a una aerolínea de un lugar a otro sucede todos los días en cualquier parte del mundo. No pasa nada, todos lo respetan y les parece perfecto.
Pero advirtió que proceso está mal implementado porque no le podes dar a una aerolínea 10 días para que se vaya. Se trata del plazo otorgado por el Orsna a LAN para dejar el hangar. Advirtió que es realmente muy limitado. Es no conocer profundamente el manejo de una organización aérea que programa a largo plazo, tiene vuelos competitivos.
Calificó a la medida como muy arbitraria con una empresa que decidió invertir en Argentina. Agregó que el Estado tiene derecho a pedirle que abandone un aeropuerto y que concentre su actividad en otro, pero debe negociar de manera más racional.
En cuanto al rol que La Cámpora cumple en el negocio aerocomercial, afirmó no tener problemas de que representantes de la organización K hayan sido nombrados en el directorio de Aeropuertos. Me es indiferente el sector del que provengan los representantes del Estado. Si son de La Cámpora, de River o de San Lorenzo, para mí es lo mismo, subrayó.
Sin embargo, calificó como disparate la posibilidad de que La Cámpora tome el control del manejo de Aeroparque en los próximos meses. ¿Para qué diablos quiere Aerolíneas meterse a manejar algo que da un buen servicio y que no le da ni fu ni fa?, se preguntó, cuando fue consultado ayer en Radio Mitre.
En otras declaraciones, aclaró que Aeropuertos Argentina2000 tiene contratos que no se pueden rescindir hasta 2028. Por otro lado así, como Aeropuertos no puede tener una aerolínea, tampoco Aerolíneas puede manejar los aeropuertos. Hay reglas internacionales. No se puede.
Noticias de tu interés