LA DISTRIBUIDORA ASEGURA QUE LOS BAJOS M RGENES HACEN INSOSTENIBLE EL NEGOCIO

Edesur perdió más de $ 1300 millones y culpa al congelamiento de tarifas

En medio de una ola de calor que evidencia las limitaciones del servicio, recordó que no se actualiza ingresos desde 2008, mientras suma deudas por compras de energía

La distribuidora eléctrica Edesur, que brinda servicios en la zona sur de Capital Federal y 12 partidos de la provincia de Buenos Aires, perdió $ 1358,5 millones al cierre de 2014.
La compañía informó ayer los resultados a la Bolsa porteña, en medio de un verano caluroso en el que se repiten los cortes de luz, pese a las inversiones anunciadas, y concretadas, por esta y otras empresas distribuidoras.
Edesur, que tiene más de seis
millones de clientes, adjudicó la pérdida a la falta de actualización en las tarifas. A diferencia de lo que sucedió con las facturas de gas, las de electricidad finalmente no sufrieron subas y el congelamiento ya lleva seis años, según Edesur, que tiene un tendido de unos 32.500 kilómetros y es la segunda distribuidora en tamaño del país.
"El resultado negativo del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 pone en evidencia que el margen de distribución percibido por la Compañía es insuficiente para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del negocio", aseveró la empresa en su comunicado a la Bolsa de Comercio.
Los ingresos del ejercicio 2014 aumentaron un 4% respecto del ejercicio 2013, informó la empresa "al alcanzar $3178,3 millones, debido principalmente a que los ingresos de 2013 estuvieron afectados por mayores provisiones relacionadas con los resarcimientos por la ola de calor de diciembre 2013".
Edesur informó que los gastos financieros netos del ejercicio 2014 alcanzaron los $ 546,6 millones, en comparación con una pérdida neta de 119,60 millones para el ejercicio 2013. La diferencia se debió "fundamentalmente a los mayores intereses perdidos sobre la deuda con Cammesa", por la compra de energía. Edesur, con Edenor, lidera el ranking de deudores entre las firmas distribuidoras que le deben a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), en conjunto, $ 8.500 millones.
La pérdida de más de $1.300 millones para el último ejercicio contrasta con una ganancia neta de $1.160,5 millones para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2013. El resultado operativo (EBIT), por su parte, registró una pérdida de $ 791,3 millones, contra el resultado positivo de $ 1.284,3 millones en el ejercicio 2013, "debido fundamentalmente a los mayores costos operativos, afectados principalmente por incrementos de costos en las compras de energía eléctrica, las remuneraciones (que sufrieron un aumento interanual del 48,7%, superando el índice de inflación oficial del 23,9%) y los servicios contratados", informó la empresa, que agregó además "los menores ingresos a partir de los mecanismos regulatorios de reconocimiento de los mayores costos incurridos en la prestación del servicio".
Edesur es propiedad del grupo italiano ENEL, que tiene el 92% de las acciones de Endesa, que controla a su vez a Distrilec Inversora, que tiene el 56% de las acciones de Edesur. La firma destacó que "no obstante los resultados mencionados", durante el ejercicio Edesur invirtió $ 2075,20 millones "con el objeto de satisfacer el crecimiento de la demanda y mejorar la calidad de servicio". Se trata de un incremento del 95% respecto del ejercicio 2013.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés