Dueño de JBS vende su parte en Alpargatas por u$s 1000 millones

El brasileño J&F llegó a un acuerdo con la gestora de recursos Cambuhy y el fondo Itausa, del banco privado Itaú. Alpargatas es fabricante de las populares ojotas Havaianas.

El grupo brasileño J&F, controlador del gigante cárnico JBS, llegó hoy a un acuerdo con la gestora de recursos Cambuhy y el fondo Itausa, del banco privado Itaú, para la venta de Alpargatas, empresa que fabrica las populares ojotas de goma Havaianas, informó hoy la compañía en un comunicado al mercado.

El acuerdo por un valor de 3.500 millones de reales (unos 1.091 millones de dólares) y en el que Cambuhy, propiedad de la familia Moreira Sales; la administradora de bienes Brasil Warrant y el fondo Itausa asumen el control de Alpargatas, está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladores, según el comunicado.

J&F tiene una participación del 86% de Alpargatas, a su vez propietaria de las marcas Havaianas, Osklen, la deportiva Topper y que fabrica en Brasil productos deportivos de la japonesa Mizuno.

El negocio contó con la asesoría de la división de inversiones del banco privado Bradesco y el bufete de abogados Bichara y según comunicó Alpargatas "los compradores declararon que el objetivo de la operación es la diversificación de sus portafolios de negocios invertido".

El año pasado se vendieron 226 pares de Havaianas en Brasil

J&F controla JBS, implicado en una trama de corrupción que salpica al presidente de Brasil, Michel Temer, y compró en 2015 el control de Alpargatas a la constructora Camargo Correa, otra investigada en las corruptelas de Petrobras, por 2.667 millones de reales (unos 808 millones de dólares).

El grupo J&F está controlado por los hermanos Batista, quienes recientemente confesaron ante las autoridades haber pagado sobornos durante años a centenares de políticos, entre ellos el presidente Temer.

En medio del escándalo, J&F anunció la puesta en marcha de un programa de venta de activos con el que espera recaudar 6.000 millones de reales (unos 1.800 millones de dólares), con el fin de aumentar la liquidez para saldar deudas y mantenerse en un mercado que le cerró el acceso a créditos por los casos de corrupción.

Los activos que están incluidos en el programa de desinversión son el 19,2 % de las acciones de la empresa de lácteos Vigor Alimentos; la participación en la británica Moy Park, que es una de las procesadoras de carne más importantes de Europa, así como los de la subsidiaria Five Rivers Cattle Feeding.

JBS también anunció la venta de sus activos en Argentina, Paraguay y Uruguay a la brasileña Minerva por unos 300 millones de dólares, pero la operación fue suspendida por un tribunal de Brasilia, la misma corte regional que este jueves revocó la decisión y liberó los activos que tenía bloqueados para avalar el negocio.

Temas relacionados
Más noticias de Alpargatas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés