PROMETEN PAGAR UN PLUS A QUIENES USEN ESTE INSTRUMENTO PARA COMPRAR UN INMUEBLE

Desarrolladores inmobiliarios ofrecen descuentos de 20% si se paga con Cedin

Un empresario cordobés picó en punta tentando a eventuales clientes con un adicional sobre el valor del papel. Entiende que de ese modo mejorará su ritmo de operaciones

La aparición del Cedin en el mercado inmobiliario generó una medida expectativa entre los empresarios del sector, aunque para algunos representa una interesante manera de darle un nuevo giro a su negocio.
Si bien todos admiten que el nuevo documento podría ser de utilidad para mejorar el desempeño del sector, en Córdoba se tomó lo que hasta ahora es la medida de mayor impacto.


Euclides Bugliotti, uno de los desarrolladores inmobiliarios más fuertes de esa provincia, lanzó una suerte de promoción Cedin, que le otorgará a esos papeles un valor extra de un 20 por ciento. Esto quiere decir que para aquellos que inviertan en los emprendimientos de Bugliotti, en lugar de equivaler a u$s 1, el Cedin cotizarán en 1,20 dólar.


Visto desde otro ángulo, las compras realizadas por los tenedores de estos documentos tendrán un descuento del 20 por ciento.


En declaraciones a diferentes medios cordobeses, Bugliotti explicó que su empresa desarrolladora, Dinosaurio, sacará al mercado 300 departamentos y 200 lotes que se podrán pagar con Cedin.


Toda la responsabilidad por la canalización del Cedin correrá por nuestra cuenta. El cliente pone los dólares a través del certificado y nosotros le entregamos su departamento o lote, sostuvo Bugliotti. El ejecutivo cordobés agregó que esta idea se pondrá en marcha el 1º de julio, el día que el Gobierno dispuso que los certificados comenzarán a tener vigencia.


La iniciativa es una clara muestra de que el fuerte derrumbe de las ventas de inmuebles llega con mayor o menor fuerza a las principales ciudades argentinas. En el caso de Córdoba, las ventas de inmuebles en dólares se encuentran en extinción desde hace meses, al igual que en Capital Federal. Y esto le jugó muy en contra al mercado, motivo por el cual Bugliotti decidió adicionar un plus a un mecanismo como el Cedin, que ya fue diagramado como un intento por motorizar las hoy escasas ventas.


Incluso, el empresario decidió que sus inmuebles no sean lo único que se pueda comprar con el nuevo documento, y anticipó que también servirán como moneda de cambio en los locales de Súper Dino, Tradicor y Súper Mami, todos de su propiedad.


El Cedin va a ser una explosión, una cosa necesaria para el país. Será un éxito tremendo, se entusiasmó Bugliotti.


Esta postura, tan estridente y positiva, no coincide con la visión del resto de los desarrolladores.


El Cronista realizó consultas entre algunos de los desarrolladores inmobiliarios de Capital Federal, y el panorama es algo distinto.


En primer lugar, ninguno de los consultados admitió no pensar en poner en marcha un mecanismo de revalorización de los Cedin, como el que impondrá Bugliotti.


Además, entienden que estos documentos podrían movilizar algunas operaciones, aunque no creen que se vaya a dar una explosión de operaciones que ayuden a superar el mal momento que vive el mercado inmobiliario desde hace ya tiempo.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés