LLEGABA AL 6% Y COMENZAR A A REGIR A PARTIR DE ENERO

Dan marcha atrás con un aumento en las cuotas de la medicina privada

La suba había sido anunciada la semana pasada por la Superintendencia de Salud. Ayer, la Subsecretaría de Comercio Interior la rechazó

Las empresas de medicina privada iban a comenzar el año próximo ajustando las cuotas que cobran a sus afiliados. El objetivo era aplicar una nueva suba de 6% para arrancar el 2016, teniendo en cuenta que el porcentaje era el que desde el Gobierno se iba a autorizar sin mayores inconvenientes. Sin embargo, ayer se conoció que las autoridades no autorizarán la suba. Por lo menos así se aseguraron en la Subsecretaría de Comercio Interior a través de un comunicado en el cual se aclaró que "no existe ninguna resolución que autorice subas en servicios de medicina prepaga a partir del 1º de enero". Por este motivo, el organismo subrayó además que "los aumentos informados por las empresas no deben ser abonados".

En el documento, se aclaró que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor "señaló que las notificaciones que reciban los usuarios de medicina prepaga no tienen validez".

Por ello, insistió en que las notificaciones recibidas por los usuarios de medicina prepaga "no tienen validez y los aumentos informados por las empresas no deben ser abonados". Las aclaraciones fueron realizadas luego de que días atrás la Superintendencia de Servicios de Salud dejara trascender que la medicina prepaga subiría un 6% desde enero.

Entre los argumentos que esgrimían las empresas para solicitar esa nueva autorización hacían referencia a una suba acumulada de 57% en el precio de productos farmacológicos; de 56% en productos para prestaciones médicas y una paritaria sectorial con un efecto de 38,5%.

Sin embargo, en el documento de ayer la Subsecretaría recordó que ese tipo de ajustes debe informarse a los usuarios con 30 días hábiles de anticipación, tal como lo expresa la ley 26.682 de servicios de medicina prepaga, según se asegura en un cable de la agencia NA. "En la carta debe informarse con fecha el día y mes de envío y desde cuándo regiría el aumento informado. Las cartas que no expresan la fecha concreta, no tienen validez, y por eso, no hay que abonar ese monto mal informado", resaltó el comunicado difundido.
También se aclaró que los usuarios que recibieron la notificación "sin fecha concreta", pueden contactarse vía telefónica al 0-800-666-1518 para realizar los reclamos correspondientes.

Las definiciones de este organismo van en contra de lo anunciado hace más de una semana por el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, quien había anticipado la suba de las prepagas.
Tras este anuncio y a pesar de que la medida no se había publicado en el Boletín Oficial, varias empresas de medicina privada informaron a sus afiliados que hicieron un pedido de autorización para un aumento que había sido ya pedido a mediados de este año, cuando se firmó la paritaria del sector. A partir de entonces hubo una suba del 15% en junio, otra del 5% en julio y una tercera del 9% en octubre; que se sumaron a uno del 9% de febrero. Así, durante 2016 se acumuló un alza del 43,5%.

Temas relacionados
Más noticias de medicina privada
Noticias de tu interés