COTO Y RIOPLATENSE ENTRE LOS M S BENEFICIADOS

Cuota Hilton: BRF, Swift y La Anónima, con mayores cupos

Dos frigoríficos actualmente en manos brasileñas se ubicaron como los principales beneficiarios de la distribución de la Cuota Hilton para el período 2018/2019.

Quickfood, de BRF, que recientemente puso en venta sus activos en el país, logró un total de 3100 toneladas con destino a la Unión Europea (UE), la misma cantidad que había logrado en el ciclo anterior, y que la ubica como la de mayor volumen. En tanto, Swift, en manos del grupo Minerva, obtuvo un cupo de 2409,9 toneladas, y fue la compañía más beneficiada de un año a otro: sumó 408 toneladas, contra el período anterior. Apenas por detrás quedó La Anónima (Importadora y Exportadora de la Patagonia). La compañía de la familia Braun se quedó con un volumen similar al del año pasado: unas 2363 toneladas.

La asignación de la cuota a un total de 53 compañías frigoríficas, grupos y asociaciones de productores fue adjudicada por el Ministerio de Agroindustria, a partir de la Resolución 243/2018 publicada en el Boletín Oficial. La misma regirá para el período comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019, por una cantidad de 28.355,11 toneladas de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad.

Sin embargo, la cartera se reservó un remanente de 1144,88 toneladas, para asignar más adelante. "El mecanismo previsto permite a todos los beneficiarios de la Cuota acceder en un pie de igualdad al Fondo de libre disponibilidad, con lineamientos sencillos, claros, flexibles y transparentes", destacó Agroindustria. El criterio, especificó, será el "primero solicitado, primero entregado", por lo que aquellos exportadores que cumplan con su cuota asignada, podrán continuar solicitando hasta agotar el saldo de toneladas disponibles.

Las buenas perspectivas parten de que el ciclo que finalizó en junio último alcanzó un cumplimiento cercano al 100%, su nivel más alto en la última década. Casi 28.000 toneladas se enviaron a Europa, de la mano del crecimiento que las exportaciones vacunas vienen experimentando. En el primer semestre, según CICCRA, los envíos vacunos al exterior treparon un 76%.

Entre los frigoríficos con mayor cuota también quedaron Friar (Vicentin), Arre Beef, Rioplatense, Gorina y Coto, entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de cuota

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés