EN EL MEJOR CASO, ESTAN 20% DEBAJO DEL PISO REQUERIDO PARA FINANCIAR LA COMPRA DE UNA VIVIENDA

Crédito hipotecario: dos sueldos de profesionales no son suficientes

Según datos oficiales, dos profesionales no juntan ni la mitad del dinero necesario para que se les otorgue un préstamo. Trabajadores técnicos, apenas llegan a un tercio

Aunque mejoró el acceso al crédito hipotecario, sobre todo por nuevas líneas de bancos públicos y sistemas lanzados oficialmente, todavía en ningún caso el ingreso de una pareja de profesionales o técnicos asalariados alcanza para acceder a un préstamo que permita la compra de un inmueble adecuado para una familia. A esa conclusión llegó la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que calculó que una pareja porteña debería al menos duplicar sus ingresos para comprar un departamento de dos o tres ambientes con una hipoteca.


El trabajo se basa en el Índice de accesibilidad al crédito hipotecario (IACH), que mide la relación entre el ingreso mensual de una pareja de asalariados de calificación ocupacional alta (técnica y profesional) y el ingreso mínimo necesario para acceder a un préstamo bancario con garantía hipotecaria para la compra de una vivienda usada. Cuando el índice es 100 o más, significa que el ingreso de la pareja aspirante coincide exactamente con el mínimo necesario para acceder al crédito. Si el índice es inferior a 100, a esa pareja no se lo darían.


Según el estudio, elaborado con datos de junio, una pareja de profesionales no llega ni a la mitad de los ingresos necesarios para acceder a un crédito hipotecario en la Capital Federal que les permita financiar parte de la compra de un departamento de tres ambientes, ya que el índice se ubicó en 48,6. Para trabajadores con calificación técnica, todavía es más difícil. Reúnen menos de un tercio del monto necesario, dado que el IACH dio 30,7.


Si en el cálculo en cambio se considerando una propiedad de dos ambientes (43 metros cuadrados) el escenario resulta algo más favorable, pero sigue siendo negativo. Una pareja de profesionales reúne 80,5% de los ingresos necesarios para acceder al crédito y una compuesta por técnicos apenas 50,9%.


Para este estudio se tomó en cuenta un préstamo de 15 años, financiación del 75% del valor del inmueble y un límite de cuota-ingreso del 30%, con sistema de amortización francés y la tasa de interés de referencia del Banco Central. Para la propiedades se usó departamentos de dos y tres ambientes usado en la Ciudad, de 43 y 70 metros cuadrados. Para el cálculo del ingreso se tomó una pareja de asalariados registrados técnicos o profesionales porteños y se consideró la suma de la media del ingreso mensual individual.


El único crédito en el que precalificarían dos profesionales sería para el nuevo sistema de Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) para la adquisición de un departamento de dos ambientes, dado que el indicador dio 126,5. Es decir que su ingreso es 26,5% superior al piso requerido. Esto se da porque la UVA es una medida ajustable de valor, lo que permite una tasa de interés más baja y por lo tanto menores ingresos para acceder.
Si bien es negativa, hubo una mejora de la situación. Los datos oficiales muestran que para las parejas de profesionales, la relación entre los ingresos que perciben y el piso necesario para acceder al préstamo, mejoró un 32%. Para los técnico, fue de 21%.


Esta mejora se explica porque el salario de los profesionales subió 46,1% y el de los técnicos lo hizo 34%, mientras la tasa de interés cayó 2,5 puntos, lo que logró compensar el alza del valor de venta en pesos del mercado inmobiliario (23,7%). El precio del inmueble medido en pesos estuvo impulsado por el alza del precio del metro cuadrado en dólares, cercano a 11%.

Temas relacionados
Más noticias de sueldos
Noticias de tu interés