EN EL PRIMIER SEMESTRE LA VACANCIA AUMENTÓ CERCA DEL 21%

Crece la cantidad de locales vacíos en las calles comerciales porteñas

Según el trabajo de una consultora inmobiliaria, la superficie disponible pasó de los 5.000 m2 del año pasado a 6.000 m2, en lo que va de este año. También aumentó la rotación de rubros

Menor rentabilidad, creciente presión impositiva, caída del consumo, inflación, cepo al dólar y la incertidumbre política y económica son algunos de los factores que vienen impulsando la cantidad de locales vacíos en las zonas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires.
El enfriamiento de la economía también trajo como consecuencia una mayor rotación de rubros, por lo menos en lo que va del año a pesar de que el precio de los alquileres se ha mantenido estable. El escenario es reflejado por un estudio de la consultora inmobiliaria Colliers International con datos del primer semestre. Según el trabajo, existe un incremento de la superficie disponible de locales comerciales ya que se ofrecen 6.000 m2, es decir, un 21,2% más que los 5.000 de 2012.
En cuanto a rotación, en promedio el 8,2% de los locales cambió de rubro o de locatario. En este resultado, se destaca la peatonal Florida como el corredor de mayor rotación, equivalente al 12,3% de sus locales mientras que del primer al segundo semestre de 2012 había sido de 6,9%. El relevamiento se realizó también en Puerto Madero, las avenidas Santa Fe, Callao, Pueyrredón, Cabildo y Rivadavia y también evidenció que en algunas de estas arterias, la tasa de disponibilidad es o bien muy baja (Rivadavia y Av. Carabobo, o Cabildo y Juramento) o no existen locales en alquiler (Acoyte y Rivadavia).
Según Colliers, en los principales corredores el 8,2% de los locales modificó su rubro. Florida y Santa Fe y Callao, con el 12,3% y el 10,3% respectivamente, encabezan la serie. Por el contrario, Cabildo y Juramento, con el 4,5%, tuvo la mayor estabilidad.
Este aumento de la rotación, con precios estables y una vacancia que crece genera una excelente oportunidad para los retailers, especialmente corporativos, tanto para ampliar sucursales o reposicionarse a costos razonables, señaló Marcelo Zuliani, Gerente Comercial de Colliers International.
Es que los precios de los alquileres se mostraron estables con una suba de apenas 0,6% en promedio, situándose en u$s 57,7 por m2. Si se tiene en cuenta que el precio promedio para igual período del año pasado era de u$s 52,3 por m2, el incremento fue de 10,2 % a lo largo de un año. Florida mostró los costos mas altos con un precio promedio de u$s 90,3 por m2, o una suba de 1,5% con respecto al año anterior. Sin embargo, sigue lejos de los u$s 102 de 2011.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés