EL TITULAR DEL BCRA DIJO QUE AUMENTA LA CONFIANZA EN EL PESO

Sturzenegger se quejó de que prepagas y farmacéuticas no reflejaron la desinflación

La cabeza del Central defendió su política anti inflacionaria en un foro económico. Se quejó porque hubo sectores que siguieron con las subas en los últimos meses

"La Argentina ha ido recuperando las curvas de interés en pesos" y las emisiones en moneda local primero a dos y ahora a cinco años, como la que se colocó ayer, muestran que "la confianza en el peso va en aumento" dijo el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, en el cierre de la Conferencia Anual de FIEL. El funcionario se refirió así a la emisión de un bono del Tesoro a 2021 que ayer cortó a una tasa del 18,20%, en una conferencia en la que, entre otras cosas, se quejó porque empresas de medicina prepaga y farmacéuticas.
La tasa que pague ese bono me va a decir qué tan bien estoy haciendo mi trabajo", dijo ayer Sturzenegger, quien este lunes estableció un régimen de metas de inflación que aspira a llevar a los precios a una tasa de avance anual del 5% en 2019.
El banquero central reiteró ejemplos de países que bajaron sus índices de inflación en las últimas décadas, como Chile, Israel o Perú, para probar que los procesos de corrección no estuvieron acompañados por una caída de la actividad.
Pero además de defender su gestión, el titular del BCRA se dio tiempo para una queja contra sectores empresarios, como los de medicina prepaga y los laboratorios farmacéuticos, que no están tomando "debida nota" de las modificaciones en la política monetaria y, por consiguiente, siguen incrementando sus precios sin acomodarlos al nuevo régimen instrumentado por el ente monetario.
Las decisiones de precios durante el primer semestre no fueron enteramente acordes a los objetivos de desinflación que se planteó el BCRA", una situación que se ha ido revirtiendo en los últimos meses en algunos sectores como el automotriz, pero no en otros como los de medicina prepaga o medicamentos, dijo el titular del Central.
"Cuando las empresas se fueron dando cuenta de la desconexión entre sus precios y las políticas de desinflación implementadas por la autoridad monetaria, empezaron a proliferar una multiplicidad de descuentos que fueron internalizando el efecto de las políticas monetarias del BCRA", señaló.
Al respecto, Sturzenegger destacó como "un buen ejemplo" al sector automotriz, que gracias a ello goza de "un significativo salto en ventas".

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés