Costará 25% más caro ir a esquiar este invierno

Los complejos de esquí se preparan para vivir un buen invierno. Los pases diarios para adultos en medios de elevación en alta temporada, del 6 al 28 de julio, oscilan desde los $ 240 de La Hoya (Esquel, Chubut) hasta los $ 472 de Las Leñas (Malargüe, Mendoza). El volcán Copahue, cerca de Caviahue (Neuquén), bajó su actividad y en la zona ansían que no se vean afectadas las reservas

Los centros de esquí argentino ultiman los detalles para comenzar una nueva temporada. En la mayoría de los complejos ya comenzó a nevar, pero algunos aún no cuentan con nieve suficiente para habilitar todos los medios de elevación. De todos modos, la mayoría prevé la apertura durante este fin de semana. En general, en el sector son optimistas para este invierno, tras varias temporadas flojas, en función del temor a la Gripe A durante 2009 y la erupción del volcán chileno Puyehue en 2011. Si se cumplen las estimaciones y no surge ninguna contingencia, este invierno podría ser récord en turistas.


En un contexto inflacionario, este año los complejos también aumentaron sus tarifas, si bien en menor porcentaje que durante 2011: los pases diarios para adultos en medios de elevación en temporada alta cuestan de 20% a 26%, ajuste que varía según el centro de esquí.


La opción más económica para ir a esquiar, en cuanto a medios de elevación, continúa siendo el complejo La Hoya, de Esquel, Chubut, que pertenece al gobierno provincial: cuesta $ 240 el pase diario en alta temporada, un 23% más que en el invierno pasado. La temporada alta se extiende, en general, del 6 al 28 de julio en casi todos los complejos, y en algunos también incluye el fin de semana largo del 17 de agosto.
El más exclusivo, por su precio, sigue siendo el complejo de Las Leñas, cercano a Malargüe, sur de Mendoza, con una tarifa diaria en alta de $ 472, a pesar de que fue el que menos ajustó sus precios contra 2012: un 20%.


Por valor, le sigue el Cerro Catedral, el tradicional centro de Bariloche, Río Negro, con un valor de $ 455 el pase diario, un 24,6% más que la temporada previa. Este complejo estrenará este invierno, además, un nuevo servicio ejecutivo, para esquiadores de alto poder adquisitivo, que costará $ 910 por día o $ 5.000 la semana (más del doble que el ski week normal). Permitirá a quienes lo compren ascender por los medios de elevación sin hacer filas e incluye además el costo de estacionamiento en un sector preferencial y el acceso al salón VIP en la base de la montaña.


En Chapelco, el complejo de San Martín de los Andes, Neuquén, el pase cuesta $ 435 (un 26% más), en tanto que Cerro Bayo, de Villa La Angostura, en la misma provincia, cotiza a $ 420, un 25% más.
Por último, en el complejo Cerro Castor, de Ushuaia, Tierra del Fuego, el pase diario en alta cuesta $ 398 (un 24% más), y en el de Caviahue, Neuquén, $ 388 (un 25,1% más). En este último centro, la entrada en actividad del volcán Copahue desde principios de año llevó preocupación a los pobladores. De hecho, la zona fue evacuada en forma preventiva a fines de mayo. Pero la actividad del volcán mermó y en la zona esperan que no espante el interés de los turistas.


Con respecto al alquiler de equipos, los valores varían mucho de un complejo a otro y también en función de la calidad. Por caso, en Las Leñas oscila desde los $ 244 por día de un equipo completo estándar hasta los $ 516 de uno premium.


Los paquetes semanales también varían mucho de un complejo a otro y, dentro del mismo centro, en función de la época y la categoría de alojamiento. Entre lo más económico, figura una oferta por siete días, seis noches, a La Hoya, con pases, equipos y traslados (sin aéreo) por $ 2.460 en un hostel, en habitación compartida, o desde $ 6.000 para dos personas en una hostería.


En el Cerro Catedral, pases por siete días con alojamiento, traslados diarios al cerro y seguro médico (sin aéreo ni equipos) cuesta desde $ 4.800 por persona en un tres estrellas hasta $ 15.000 o $ 18.700 en uno hotel de cuatro o cinco estrellas.


En tanto, para esquiar en Las Leñas en julio, los valores van desde los $ 8.300 por semana en el hotel Escorpio (con desayuno, pases y seguro médico, sin aéreo ni equipos) hasta superar los $ 20.000 o $ 25.000 en Virgo o Piscis, con media pensión.

Noticias de tu interés