ACUSAN A LA COMPAÑ A DE COMPETENCIA DESLEAL POR VENDER A PRECIOS MENORES Y POR UNA BAJA EN LAS COMISIONES

Conflicto entre las agencias de turismo y Aerolíneas por las promociones de pasajes

Dicen que la firma lanza ofertas imposibles de competir. En Aerolíneas en tanto rechazan las acusaciones y señalan que las agencias pueden acceder a los mismos tickets

Las agencias de viaje acusan a Aerolíneas Argentinas de competencia desleal y de atentar contra su rentabilidad. Dicen que la línea aérea de bandera redujo, con la nueva gestión, de 3% a 1% las comisiones que paga por venta de pasajes. También denuncian que lanza ofertas en su sitio web a precios promocionales que no las incluye y, de esa manera, quedan fuera de la venta de sus pasajes, al tener que cobrar más caro.


El lunes, las agencias de viaje, a través de Faevyt, y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), se reunieron con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Fabricio Di Giambattista, presidente de Faevyt, comentó a El Cronista que pidieron saber qué visión tiene el Gobierno del transporte aerocomercial. "Nos comentó sobre el desembarco de Avianca al mercado de cabotaje, y dijo que van a propiciar diversas rutas para que haya más oferta. Le planteamos que el pasajero está indefenso ante un incumplimiento, porque sólo puede recurrir a la Anac, que eventualmente multa a la aérea, pero el consumidor no logra un resarcimiento ni puede recurrir a Defensa del Consumidor", destacó. Al ser consultado sobre las políticas desleales de Aerolíneas, evitó referirse al tema.


Sin embargo, desde agencias grandes y medianas confiaron que se ven muy perjudicadas por las promociones que Aerolíneas ofrece en forma directa, ya que no pueden competir y, por ende, pierden ventas. "Nos redujo las comisiones de 3% a 1% para reducir sus gastos. Dicen que se ajustaron al mercado, porque la mayoría de las aéreas paga el 1%. Podemos entenderlo, aunque otras pagan ese 1% en mercados donde hay libre competencia, algo que no existe en cabotaje", dijeron. "Pero sobre todo nos afectan las acciones puntuales que hace en su sitio; promociona ciertos vuelos por baja ocupación, a precios que no podemos ofrecer. No nos queda margen de ganancia, si agregamos un fee por servicio el cliente lo compra a la aérea, le sale más barato", explicaron.


Con estas acciones, denuncian, Aerolíneas canibaliza el mercado. "Alienta comprar en forma directa por valores que no podemos ofrecer. Vendemos menos y con menor ganancia, en un contexto donde los gastos crecen", explicaron desde otra agencia. "Pareciera que Aerolíneas quiere eliminar a los intermediarios, al canal de venta, y aduce que son acciones tácticas puntuales", acusaron. Como Aerolíneas controla entre el 80% y 85% del mercado de cabotaje, dicen las agencias, estas prácticas las afectan con creces.


Fuentes de Aerolíneas consultadas por El Cronista desmintieron las acusaciones. En cuanto a las comisiones aclararon que, en su política de eficiencia que adoptó la compañía, en febrero pasado alinearon sus comisiones a las del resto del mercado. "Pagábamos más y por eso bajamos del 3% al 1%, que es el porcentaje que abona el resto", aclararon. Sobre las tarifas, también rechazaron los dichos de las agencias. "Estamos obligados a ofrecer los mismos precios tanto en el canal directo como en el indirecto", sostuvieron. Y agregaron que esto es así porque al operar con los sistemas de venta globales Amadeus y Sabre "estamos obligados a vender todo a igual precio, y las agencias lo saben". Es más, añadieron que "no es verdad lo que dicen las agencias porque pueden acceder a las mismas tarifas".

Temas relacionados
Más noticias de agencias
Noticias de tu interés